W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

La Superliga China amenaza con echar a 13 clubes por impagos

La Confederación Asiática junto a la Federación China anunciaron que 18 clubes del país, 13 de Primera, "podrían ser excluidos de temporada por no estar al día con sus jugadores".

Actualizado a
Paulinho, jugador del Guangzhou Evergrande.

¿Ha explotado la burbuja del fútbol chino?

La Federación China de Fútbol ha anunciado este martes que 18 clubes profesionales de su país no están al día con sus jugadores.

A través de un comunicado, ha sido tajante: "Caso los clubes no paguen todo lo debido, entre sueldos y bonus atrasados, podrían ser excluidos de todas las competiciones de la próxima temporada".

Presionados por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), los dirigentes chinos podrían estar a punto de causar una revolución en el mercado internacional ya que 13 de los 18 clubes acusados de impagos son de la Superliga, la millonaria Primera División del país.

Entre ellos están el Shanghai Shenhua, de Carlos Tévez, jugador con el sueldo más alto del mundo, el vigente hexacampeón Guangzhou Evergrande, del centrocampista Paulinho y el entrenador Luiz Felipe Scolari, el Shanghai SIPG, de Hulk y Oscar, el Jiangsu Suning, de Ramires y el Hebei China Fortune, de Lavezzi.

De Primera, sólo Yanbian Funde, Henan Jianye y Guizhou Zhicheng no están en la lista negra de la AFC.

"Estos clubes necesitan urgentemente pagar sus deudas, antes mismo de intentar enviar pruebas o recursos a la Federación China. Los que no logren arreglar este problema hasta el plazo estipulado, el 15 de agosto, podrán ser excluidos de sus ligas profesionales en 2018, según las diretrices del estatuto de la AFC", escribió la federación local en un comunicado oficial, traducido al inglés por el diario South China Morning Post.

Los clubes ahora tienen alrededor de tres semanas para arreglaren sus situaciones junto a las federaciones locales en lo que todo indica es un paso más de las autoridades chinas en el aumento del control económico de los clubes de su Superliga.

En enero, el Gobierno acusó a los clubes de "quemaren" dinero en fichajes en vez de invertir en el desarrollo de los jóvenes chinos a cambio de resultados a corto plazo. Junto a eso, bajó a sólo tres las plazas de extranjeros en los clubes, aumentando en un 100% los impuestos cobrados por cada fichaje internacional, lo que literalmente dobla el valor de cualquier traspaso internacional hecho a partir del anuncio de la medida.

Los clubes chinos acusados de impagos

SUPER LIGA: Shanghai Shenhua Shanghai SIPG Beijing Guoan Changchun Yatai Chongqing Dangdai Lifan Hebei China Fortune Guangzhou Evergrande Guangzhou R&F Jiangsu Suning Liaoning Whowin Shandong Luneng Taishan Tianjin Quanjian Tianjin TED LIGA UNO: Beijing Renhe Dalian Transcendence Shanghai Shenxin Shijiazhuang Ever Bright LIGA DOS: Qingdao Jonoon