W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACIÓN BUDAPEST

Sun Yang gana el 200 y ya abarca más distancias que Hackett

Sus 1:44.39 le otorgan por primera vez el oro en esta prueba, a la que se unen los títulos en 400, 800 y 1.500. Supera al australiano en distancias ganadas en mundiales.

BudapestActualizado a
Sun Yang.
CHRISTOPHE SIMON

Sun Yang no es Katie Ledecky en el fondo y el mediofondo, aunque al menos ya puede presumir de haber ganado las mismas distancias que la estadounidense aunque sea en Mundiales distintos. Y más que Grant Hackett, considerado el mejor fondista masculino de la historia. En Shanghai 2011 se adjudicó el 1.500 y el 800 libre, en Barceona 2013 se apuntó además el 400, mientras que en Kazán 2015 perdió el trono en el 1.500 pero mantuvo su dinastía en el 400 y el 800. Fue plata en los 200 libre, una prueba demasiado rápida para las cualidades del gigante chino, de 1,98 metros.

Ha sido en Budapest cuando ha conseguido dar el salto al 200, después de haber demostrado su excelente momento en la primera jornada, cuando se colgó el oro y se quedó cerca del récord del mundo de Paul Biedermann. Se impuso con una marca de 1:44.39, nadando cada vuelta por debajo de 27 segundos cuando sus rivales nadaban por encima. Este título le faltó a Hackett, que solo pudo ser plata en plata en Montreal 2005 y bronce en Barcelona 2003.

La plata fue para el estadounidense Townley Hass, que apretó en el último largo pero no le alcanzó para poner en duda la victoria de Sun (1:45.04). Y el bronce se lo apuntó el joven ruso Aleksandr Krasnyhk, con un tiempo de 1:45.23. Los británicos James Guy y Duncan Scott, que habían marcado los mejores registros en las semifinales, se quedaon sin medallas, quinto y cuarto respectivamente.

El nadador, a sus 25 años, trabajó a primeros de año con el que había sido el entrenador que más le ayudó en sus mejores temporadas, el australiano siempre polémico Dennis Cotterell, siempre muy ligado a la natación china y ex técnico de Grant Hackett, posiblemente el mayor talento que ha parido la natación en las pruebas de resistencia. Coterell siempre ha defendido a nadadores como Sun Yang, que en algún momento y por "circunstancias" han flirteado con el positivo. "¿Les llamaremos tramposos para el resto de sus vidas?", deslizó.

Si Coterell, quien anunció que dejaba ya su faceta de técnico, ha ayudado a Sun en su mejora de la técnica y la estrategia de carrera, el nadador también aporta a la mejora de su rendimiento con su actitud. "Debo seguir entrenando más para poder superar los récords", comentó el fondista chino. Hay Sun para rato.