W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Felipe VI: "El CAR de Sant Cugat proyectó el éxito del los JJOO 92"

El Rey, en catalán, español e inglés, cerró los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de la creación del Centro de Alto de Rendimiento de Sant Cugat de Valles.

BarcelonaActualizado a
El Rey Felipe VI en el aniversario del CAR.
GORKA LEIZADIARIO AS

"España tenía la oportunidad y la ambición de lograr un buen resultado deportivo y elevar el nivel deportivo de la ciudad y del país, así como de sus estructuras e instalaciones. Por esto es relevante y oportuno recordar que el proyecto que debía ser sostenido por una entidad y ese fue el CAR de Sant Cugat: el Centro de Alto Rendimiento de referencia en Sur de Europa". Con estas palabras ha cerrado el Rey Felipe VI, en catalán, español e inglés los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de la creación del Centro de Alto de Rendimiento de Sant Cugat de Valles (Barcelona).

Este acto se enmarca dentro de las celebraciones del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona'92, dado que el nacimiento del CAR estuvo estrechamente vinculado a la designación de la ciudad condal como sede olímpica y paralímpica.

El Rey Felipe VI a estado recibido a su llegada al CAR por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont el presidente del Comite Olímpico Internacional, Thomas Bach, y del Comité Paralímpico, Sir Philippe Craven, y la alcaldesa de Sant Cugat Mercé Conesa, el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y el director del CAR, Ramón Terrassa.

También le acompañaron Soraya Saénz Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, Iñigo Méndez Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ramón Lete, Presidente del Consejo superior de Deportes y Gerard Figueras, Secretari General de l' Esport de la Gdneralitat.

El monarca ha firmado en el libro de honor del CAR, al igual que lo hiciera su padre, el rey emérito Juan Carlos I, hizo en 1992. Posteriormente se trasladaron a la instalación de entrenamiento de tenis del CAR donde presidió el acto central, que contó con la asistencia de unos 700 invitados de la sociedad civil, deportiva y política.

El acto fue un espectacular montaje audiovisual y una esmerada coreografía que ha repasado las dos semanas de competición de los Juegos de 1992 y las tres décadas de historia de una instalación única en su momento.

El CAR fue posible merced, entre otros, al empeño de Josep Lluis Vilaseca, entonces Director General de l' Esport de la Generalitat de Catalunya. Hoy se ha anunciado que desde este año el CAR llevará su nombre. También se homenajeó a Pere Miró ( director general adjunto del COI), Juan Antoni Prat (primer director del CAR) y Javier Gómez Navarro (ex secretario de Estado para el Deporte.

Inaugurado en octubre de 1987, cinco años antes de los JJ.OO. de Barcelona'92, el Centro de Alto Rendiment de Sant Cugat ha sido una verdadera forja de atletas, técnicos y directivos del deporte catalán y español.

A lo largo de su historia han salido del CAR 46 medallas olímpicas y paralímpicas (10 de ellas en Rio 2016), y han pasado por el centro más de 25.000 deportistas. En total se han logrado 904 medallas entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa en los últimos 30 años.

De aquí salieron el 26% de los atletas españoles que compitieron en los juegos de Río, convirtiendo el CAR en una de las mayores fábricas de deportistas olímpicos.

A día de hoy en el CAR de Sant Cugat residen 221 deportistas de entre 14 y 44 años, 120 hombres y 101 mujeres. El centro cuenta con más de 200 profesionales entre médicos, entrenadores, científicos, profesores, personal de administración, etc. A lo largo de su historia han pasado más 2.800 deportistas españoles becados por las instalaciones del CAR y su residencia tiene 325 plazas.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha destacado lo que representa la frase 'Amigos para Siempre" porque: "Pervive desde hace 25 años y también el legado que dejó a Barcelona y a España. De este legado puede sentirse orgullosa, pero mucho más de que el espíritu del 92 también perviva 'para siempre'".