W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

El pelotón español firmó el peor Tour de este siglo

Landa, a un segundo del tercero, fue el mejor ciclista. No se consiguieron victorias de etapa ni se alcanzó el podio. Contador, noveno.

ParísActualizado a
Mikel Landa y Mikel Nieve, junto a Christian Knees en el podio de París después de que el Sky recibiese el premio al mejor equipo del Tour de Francia.
DANI SÁNCHEZDiario AS

España empezó el Tour con 13 corredores en Düsseldorf. Perdió dos por caída en esa primera etapa: Alejandro Valverde e Ion Izagirre. Esa cifra suponía la menor participación en lo que va de siglo para el pelotón nacional. 21 jornadas después, no se consiguió ningún triunfo ni se alcanzó el podio individualmente: también el peor balance del siglo. El Sky, con Nieve y Landa, se impuso en la clasificación por equipos.

Mikel Landa, el mejor estas tres semanas, se quedó a un segundo de Romain Bardet en la pelea por la tercera posición. Alberto Contador, quizá en su último Tour, concluyó en el noveno puesto. Aunque en 2013 y en 2014 tampoco se lograron victorias, en 2013 cuatro españoles acabaron en el top-ten: Purito Rodríguez, tercero; Contador, cuarto; Valverde, octavo; y Dani Navarro, noveno. En 2014 ninguno accedió al cajón de los Campos Elíseos… pero Valverde, cuarto, y Haimar Zubeldia, octavo, mejoraron las plazas de los dos primeros en este 2017.

Aparte, los once ciclistas nacionales que llegaron a París cuentan con la media de edad más elevada entre todos los países que aportan más de cinco hombres a la carrera: 32,7 años. Zubeldia, a los 40, se convirtió en el más veterano de la ronda y se retirará tras la Clásica de San Sebastián.

Con sólo una escuadra en el World Tour, Movistar, y una constante desaparición de pruebas a nivel profesional y de formación, España sufre una importante crisis y la conclusión parece unánime: “Faltan equipos y competiciones para fomentar la cantera e intentar mantener esos resultados que nos llevaron a lo más alto de nuestro deporte”.

Movistar, el tercero que menos ingresó en premios

El Movistar, con 24.090 euros en premios, sólo ganó más que el Bahrain (19.960) y el Cofidis (19.230). Quizá el peor Tour del equipo navarro con denominación telefónica fue el de 2011, el primero, sin Alejandro Valverde (sancionado) ni Nairo. Esta vez tampoco han logrado ningún triunfo ni han colocado a nadie dentro del top-ten, con Nairo Quintana como 12º de la general. Sky dominó la clasificación de las primas en el Tour de 2017: 716.590 euros.