W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA defiende la introducción del 'Halo' en la F1 2018

La Federación Internacional de Automovilismo ha emitido un comunicado donde detallan la decisión tomada para la próxima temporada.

MéxicoActualizado a
Jolyon Palmer en el Gran Premio de Brasil 2016
MIGUEL SCHINCARIOLAFP

Desde que se hiciera oficial el pasado miércoles 19 de julio que el 'Halo' era el dispositivo de seguridad escogido por la Federación Internacional de Automovilismo para proteger a los pilotos de cualquier impacto frontal en el Mundial de Fórmula 1 2018, las críticas sobre esta decisión no han cesado.

A tal punto han llegado estos comentarios de pilotos, ex pilotos, aficionados, fotógrafos... Que la FIA se ha visto obligada a emitir un comunicado para aclarar que este dictamen responde en primer lugar, a una demanda que la GPDA les emitió en julio de 2016: "En la última década hemos presenciado muchos accidentes que han afectado a la seguridad de los pilotos. La 'GPDA' comunicó al presidente de la FIA, Jean Todt, en julio de 2016 que algún tipo de protección frontal para la cabeza del piloto debía ser implementada lo antes posible".

De igual modo, la FIA asegura que el 'Halo' ha sido el mecanismo que mejores resultados ha obtenido en las tres simulaciones de accidente que han realizado: "Los test con 'Halo' siguen siendo exitosos, centrados en tres tipos de riesgos: choque coche contra coche, coche contra el entorno y objetos externos. En el primer caso, el 'Halo' soporta hasta 15 veces la masa total del coche y reduce significativamente el potencial de lesiones. En el segundo caso, los test demuestran que este sistema puede prevenir el contacto del casco contra un muro o una barrera en muchos casos, empleando una selección de incidentes previos como referencia. En el último caso, el 'Halo' demuestra poder evitar que grandes objetos golpeen la cabina del piloto así como un aumento de la protección respecto a objetos pequeños".

El máximo organismo del motor manifiesta que la introducción del 'Halo' fue aprobada por unanimidad, así como que las pruebas con dispositivos como el 'Shield' dejaron patentes que existían limitaciones: "Pese al éxito de los test, en julio de 2016 se acuerda aplazar su introducción para realizar más pruebas en pista y explorar soluciones alternativas. Se acuerda por unanimidad que en 2018 se instalará el sistema de protección. Se suceden las pruebas en pista durante la temporada 2016 analizando el impacto del dispositivo en la visibilidad. En abril de 2017, la FIA decide dar prioridad a la familia 'Shield' de sistemas transparentes. Tras las pruebas estáticas, se testa el 'Shield' en pista en el Gran Premio de Gran Bretaña 2017 en el Ferrari de Vettel. Las conclusiones dejan una serie de limitaciones en este sistema".

Dos de los aspectos que más preocupaban era no dificultar la visibilidad de los pilotos y su salida en caso de accidente, algo que a juicio de la FIA, se cumple con el 'Halo': "También se realizan test para comprobar la visibilidad y queda demostrado que el 'Halo' no afecta sustancialmente a la visibilidad y no hay obstrucción visual por su estructura central. También se comprueba que el 'Halo' no afecta a la salida del piloto del coche y permite una extracción segura".

"A la vista de las pruebas realizadas con éxito del 'Halo' en pista con numerosos pilotos y equipo y la necesidad de implementar un sistema de seguridad en 2018, el sistema 'Halo' representa la mejor solución para la protección de la cabina frontal que existe actualmente", concluye el comunicado.