W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guía práctica de libros deportivos para llevarse a la playa (I)

MéxicoActualizado a

El de Xabi Alonso. Mientras el fútbol se despereza, pretemporadas, amistosos, primeros goles, proyectos que echan a andar, hay una manera de achicar la espera de las ligas. Los libros, que son al verano lo que las bicicletas. Lo dice un informe de Nubico. Julio y agosto son los meses en que más se lee. Los días largos, los ratos muertos. Muchos sobre deporte llenan las toallas. Xabi Alonso, por ejemplo, ya ha elegido el suyo. Lo contó en The New York Times: El verano de Garitano. Va de fútbol, claro. De infancia, cromos y partidos en la plaza.

Estrategia. Cuando aquella mañana de enero el Mono Burgos atravesó la puerta de Esteban Sanz, librería deportiva referente en Madrid y España, cargado de libros sobre táctica y estrategia no sabía que, unos meses después, al conocerse la historia, que la fortaleza del Atlético a balón parado tenía su germen aquí, en estas paredes forradas de papel detrás de la Puerta del Sol, aquellos que él se llevó se agotarían. Uno, Manual de fútbol, desarrollo de conceptos tácticos en diferentes sistemas de juego, de Mikel Etxarri, está considerado una biblia. Buena época el verano para echarle un vistazo.

Clásicos. Hay un libro reciente que ya tiene alma de clásico. Que la gente recomienda como ese de Eduardo Galeano, Fútbol a sol y sombra, como el de Enric González, Historias del Calcio, como el Gracias, vieja de Alfredo Relaño. Es Open, la biografía de André Agassi. Su primera frase ya es un puñetazo. “Odio el tenis”. Después ya no te suelta. El dragón de su padre en el jardín que no dejaba de escupir pelotas para entrenarle, anfetaminas para jugar, la peluca de pelo largo que se deshacía con el sudor. Lo lees, nunca lo olvidas.

Patria. En Patria, uno de sus personajes es socio de la Real Sociedad. Es lo que tiene de fútbol el que, si hubiese Balón de Oro de libros, se llevaría el de este año, y también el del pasado. El Patria de Fernando Aramburu. El libro que narra el conflicto vasco desde todos los ángulos, la equidistancia. Ese que en estos días llenará todas las toallas, como la de Xabi Alonso El verano de Garitano. Jennifer Pareja, la campeona de waterpolo, ha comenzado a leerlo hace dos días. Y no tardará en terminarlo.