W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1. GP DE INGLATERRA

Vandoorne: "Alonso no tiene nada increíble, pero tiene todo"

El compañero del asturiano habla con AS sobre esta temporada, McLaren, Honda y lo que espera del futuro. Prefiere el karting a la F1. "Creo en este equipo", dice.

SILVERSTONEActualizado a
Vandoorne con Alonso en Silverstone.
Mark ThompsonGetty Images

Pelo corto, afeitado total, gesto de pensar las cosas antes de decirlas, el más listo de la clase en cualquier clase, pero este año Stoffel Vandoorne se ha encontrado que solo puede tomar apuntes en su primer año en la Universidad. Al menos tiene al lado al mejor maestro y eso le gusta dice, aunque no quiere otro año como este. Hablamos con el belga, un supertalento que comparte equipo con Fernando Alonso. Esto nos cuenta...

Siempre ha estado luchando por las poles y las victorias, ¿cómo es ahora estar en la parte de atrás de la parrilla?

Digamos que no es la sensación más agradable, para mí esta es una temporada muy diferente a la que he estado acostumbrado en los campeonatos anteriores en términos de como se afronta cada fin de semana. Es muy diferente. En el pasado sabía que cuando estaba llegando a un fin de semana de carrera, cuando todo estaba más o menos bien, siempre estaba con buenos equipos y sabía que cuando estaba trabajando bien con el equipo y si no cometíamos errores cada fin de semana más o menos podía luchar por lo menos por el podio y la victoria. Este año es obviamente muy diferente, sabemos que no somos tan competitivos y sabemos que cada fin de semana hacemos todo lo posible para terminar en los puntos, así que es un enfoque muy diferente al fin de semana de carrera.

¿Ese es el objetivo, sólo pensar en los puntos o se piensa en el futuro?

Creo que de alguna manera, la manera en que nos estamos preparando para los fines de semana de carrera no siempre es en cómo vamos a obtener el mejor rendimiento, sino más bien cómo estamos tratando con ciertos temas, digamos. Así que sí, ha sido un enfoque diferente, pero también de una manera que también aprender un poco acerca de cómo hacer las cosas en situaciones difíciles, cuando no todo va bien. Pero por supuesto queremos estar en una mejor posición. Queremos estar más arriba en la parrilla.

Ese cambio, quizá le ha hecho cometer ciertos errores que no son comunes en su trayectoria. Cómo lo que pasó con las banderas azules en Austria.

No creo que Austria fuera un error mío. Era una estrategia de equipo ignorar las banderas azules. Pero es difícil de decir ... siempre estamos tratando de empujar el coche para limitar daños y, a veces cuando tu coche no es uno de los mejores en la parrilla es difícil, porque intenta hacer un poco demasiado a veces. Creo que es bastante natural.

Fernando Alonso le calificó como un supertalento, ¿cuál es su opinión sobre su compañero de equipo?

Creo que todo el mundo conoce las cualidades de Fernando. Él es un campeón del mundo y sigue muy, muy motivado para competir en la F1 y es un piloto muy rápido. Lo que destaca con él es su capacidad para hacerlo todo como hay que hacerlo siempre. Cada vez que está fuera de pista siempre puede poner todo junto en un una vuelta. No hay nada donde se diga, "Wow, esto es increíble", es sólo que la vuelta es tan buena porque es capaz de poner todo, de ser tan completo, de hacerlo todo bien a la vez, es una de sus más fuertes cualidades. Podría decir que no tiene nada increíble, pero lo tiene todo.

¿Es bueno tener a Fernando como compañero de equipo?

Creo que ha sido bueno, porque tengo una muy buena referencia a mi lado. No es un tipo fácil de superar, pero creo que en las últimas carreras, hemos estado muy juntos y sé, cuando quieres ser mejor que él, tienes que hacer más de lo que se necesita. Todo se reduce a muy pocos detalles. Para mí es una buena manera de impulsar todo y mejorarme a mí mismo y la forma en que trabajo con el equipo.

¿Su estilo de pilotaje es diferente a Fernando, eso causa alguna dificultad adicional para McLaren o no?

Creo que al principio del año estábamos explorando un poco y claro, tenemos diferentes estilos de conducción entre Fernando y yo. Y por supuesto siempre quieres empujar en su propia dirección, porque hay bastantes cosas en el coche de configuración que se puede hacer. Y en F1 puedes hacer que tu equipo desarrolle el coche de una cierta manera. Así que creo que las cosas se han movido en una buena dirección para mí, para que me sienta más cómodo. Pero creo que también he estado trabajando en la adaptación del coche y parece que las últimas carreras hemos sido mucho más consistentes en el rendimiento y estoy mucho más cerca con Fernando. Y en términos de desarrollo del coche esto es algo que no sucede de una carrera a otra, pero que lleva algún tiempo. En general, me he sentido cada vez más cómodo.

Para terminar con Alonso, ¿Cree que volverá a ganar el título?

Con Espec. 4 ... Espec. 6 (risas) Realmente es difícil de decir. Seguro que es capaz de hacerlo. Es cuestión de qué coche tendrá en el futuro, como sea de competitivo ese coche. Esto decidirá si tiene otro título o no.

¿Y Vandoorne?

Por supuesto que quiero ser Campeón del Mundo de F1, pero estoy en mi primer año. Estoy trabajando en el futuro, y espero no tener que esperar mucho tiempo para ser competitivo.

En su plan, ¿cuándo se imagina campeón del mundo?

Esa es una pregunta muy difícil. Quiero decir, es algo imposible de predecir, porque eres tan dependiente del momento, el equipo con el que estás, el rendimiento del coche que llevas. Por supuesto, los pilotos siempre hacen la diferencia. Eso siempre está ahí, en los detalles finales. Creo que necesitas tener un poco de suerte, en un año en el que el equipo esté muy bien y, en última instancia, lucharás con tu compañero por el campeonato. Por lo tanto, es extremadamente difícil decir cuándo, pero como conductor hay que estar listo, 100%. Quiero decir, sabemos lo rápido que cambian las cosas. Red Bull fue la fuerza dominante durante cuatro años, y de repente la regulación cambió y Mercedes se convirtió en la fuerza dominante. Así que es extremadamente difícil decirlo.

¿Es frustrante? ¿O es algo que está acostumbrado en el deporte del motor desde el principio? La dependencia de la máquina tan grande…

No es algo que esté acostumbrado desde el principio porque cuando estás en go-karts es más o menos los mismos materiales. Quiero decir que hay diferencias entre los motores y el chasis, pero son pequeñas. Y en los coches anteriores más o menos. Hasta F1 donde tienes diferentes fabricantes, diferentes constructores y por eso es un campeonato del mundo de F1 porque hay diferentes fabricantes, diferentes constructores. Y todos los equipos que están compitiendo aquí están poniendo el mismo esfuerzo en tratar de ganar un mundial. Y estamos haciendo exactamente el mismo trabajo, pero a veces un equipo está haciendo un trabajo mucho mejor que otro.

Ha hablado de detalles, pero ¿qué importancia tiene el piloto en la Fórmula 1?

No lo sé. No puedo poner un porcentaje. Hay tanto fuera de nuestro control que es difícil de decir.

Volvamos al momento actual ¿Le está afectando la falta de experiencia cuando las cosa van mal?

Es difícil de decir. La experiencia siempre es algo positivo y si tienes experiencia y tienes velocidad siempre es más positivo. Y Fernando ha estado con equipos diferentes y ha estado con McLaren y Honda en los últimos dos años, ha estado lidiando con muchos problemas en los últimos dos años. Así que tal vez él es capaz de lidiar mejor con los problemas en esta etapa, eso está claro, pero creo que hasta ahora yo estoy yendo en la dirección correcta.

Sabe que en la F1 la memoria es corta, hay pilotos que son venerados y después caen en el olvido. La situación actual, ¿está perjudicando tu reputación?

Creo que la Fórmula 1 siempre ha sido un poco como ahora. Y si mañana gano la carrera, volveré a ser la superestrella, así que es la F1. La gente tiene recuerdos cortos. Y siempre se juzga en su último resultado, sabemos que no es justo, pero es normal. Yo lo entiendo. No tengo nada más que decir en realidad.

Quizá si este año fueran claramente el cuarto equipo o estuvieran en la batalla con Mercedes, Ferrari y Red Bull…

Si esperábamos ser un poco más competitivos a principios de año y si éramos el cuarto equipo detrás de Ferrari, Red Bull y Mercedes, y eso cambia completamente la percepción de la gente de fuera. Porque estás luchando por el quinto lugar, sexto lugar, y si algo va mal delante de ti, entonces tal vez tienes la oportunidad de un lugar en el podio. Pero sabemos que este año no somos lo suficientemente competitivos.

Es evidente que el mayor problema es el motor…

Creo que nuestro chasis es bueno, tal vez no es el mejor, pero es bueno. Pero la falta de rendimiento proviene del motor. Quiero decir que es así. No estamos luchando por puntos, si conseguimos puntos es porque algo ha salido mal por delante en otros equipos.

¿Todavía cree en McLaren Honda?

Creo en el equipo. Por supuesto, sabemos que el rendimiento que tenemos ahora no es lo que queremos o dónde queremos estar. Creo que este año nos estamos desarrollando de una manera muy buena y en una buena dirección. En los circuitos donde el déficit de energía no es tan grande que siempre hemos demostrado que nuestro coche ha sido bueno. Así que en Mónaco y Austria, esperemos que la próxima semana, en Hungría, podemos demostrar que el chasis es bueno.

¿Cree que seguirán con Honda?

En última instancia, no depende de mí decidir lo que está sucediendo en el futuro.

¿Es esta una temporada que puede hacerte más fuerte al final?

Creo que lo hará. Pero no quiero tener más temporadas como esta. Creo que una es suficiente. He podido aprender mucho en esta primera parte del año. Concentrarme en diferentes cosas con la configuración del coche. Ya sabes, lidiar con problemas de una manera específica me ha ayudado, y en el momento en que seamos competitivos, las cosas se harán un poco más fáciles.

¿Hay alguna diferencia real entre Espec 2 y Espec 3?

No podemos sentir la diferencia. Teóricamente debería haber más potencia, pero más allá de los datos que es muy difícil ver una gran diferencia.

¿Sigues creyendo lo que dicen los japoneses?

Siempre espero y veo lo que siento en la pista. Pero eso no es sólo sobre los japoneses. Es como se debe hacer en general en los deportes de motor. Vamos a esperar y ver lo que siento en la pista.

¿Cómo le ha cambiado la vida la F1?

Sí, ha cambiado mucho. Mis días están dirigidos por un horario. Ya casi no tengo tiempo libre. La última vez que vi a algunos amigos fue hace dos meses. Desde entonces no he tenido tiempo de volver a casa, de tener tiempo libre. Y creo que es algo que Jenson Button dijo también: en los últimos 17 años no he visto a mi familia, ni he tenido tiempo de hacer cosas normales. Creo que mi vida es un poco así ahora. Voy de una carrera a otra y a la fábrica entre carreras y a los eventos de marketing. Y también hay que entrenar físicamente, así que no hay mucho tiempo de inactividad.

No me diga que se arrepiente…

No, no, es eso también lo que quiero hacer. Por supuesto, estar en la Fórmula 1 es lo que quería hacer desde que era más joven. Y tiene muchas ventajas, y también tiene muchas desventajas también. Pero es lo que quería hacer, y estoy muy feliz.

A pesar de los problemas, seguro que está esperando la carrera en Spa como el momento de la temporada, el gran premio de casa…

Por supuesto, no es que tenga siempre ese momento en mente, pero por supuesto, el Gran Premio de Bélgica será un momento especial, porque mi familia y amigos estarán allí. Mucha gente de la casa. Y es una pista que me gusta mucho. Así que estoy deseando que llegue.

¿Le gustan los test?

No demasiado, pero si hay que hacerlo.

Vamos allá. ¿Vettel o Hamilton?

¿Tengo que responder?

Por favor.

Bueno, va, venga, Hamilton.

¿Hamilton-Alonso?

Alonso, Fernando, claro.

¿Mercedes o Ferrari?

Mercedes

¿Spa o Mónaco?

Ambos, no podría elegir.

¿Sainz o Verstappen?

Verstappen.

¿Go Kart o F1?

Karting.

¿Real Madrid o Barcelona?

Oh mierda, esto es el fútbol! ¿De Verdad? Eso sí que no...

Bueno, vamos con otro deporte si no le gusta. Tenis. ¿Nadal o Federer?

Nadal

Tranquilo, no le preguntaré si prefiere ¿Rollling Stones o Beatles?

Somos demasiado jóvenes en realidad para eso. (risas)

Mucha gracias Stoffel y suerte.

Gracias.

Stoffel Vandoorne