W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN SOULE

Maté se hace cargo de la RFEF

Marcelino Maté, presidente de la federación castellano-leonesa, pasa a ser el número uno de la Federación. El CSD inhabilitará a Villar y habrá nuevas elecciones.

MadridActualizado a
Marcelino Maté.

Marcelino Maté, presidente de la federación castellano-leonesa durante los últimos 21 años, pasa a ser el número uno de la Federación. El Consejo Superior de Deportes ya ha iniciado los trámites para inhabilitar a Ángel María Villar. Tras el sorteo del calendario de Liga que se celebrará este viernes en la sede de la RFEF, los directivos se reunirán, elegirán a la persona que les representará (Maté) y debatirán cómo y cuándo realizar la convocatoria para las nuevas elecciones a la presidencia.

Maté había sido elegido como vicepresidente primero por Ángel María Villar para la nueva Junta Directiva que no ha llegado a celebrarse por la detención del presidente. Los cargos de la Junta Directiva han sido nombrados pero no han sido comunicados públicamente. Maté fue el representante elegido por el resto de presidentes de las territoriales en rebelión contra Juan Padrón, quien quería hacer valer su antigüedad y que era vicepresidente primero de la anterior Junta Directiva.

Maté pasa a ser ahora el hombre fuerte de la Federación por consenso de las Territoriales. Ahora, con este nuevo contexto abierto tras decretarse prisión incondicional sin fianza para Ángel María Villar, en el seno de la Federación ya no se busca una solución a corto plazo sino a largo plazo. Se entiende que Villar presentará inmediatamente su dimisión y ahora toca debatir internamente para cuándo y en qué forma se convocan nuevas elecciones a la presidencia de la RFEF.

Otra alternativa de gobierno posible es que el Consejo Superior de Deportes (CSD) entre a tutelar la Federación nombrando una Junta Gestora. El CSD sólo desearía tomar esta medida en caso extremo pues prefiere que sea la propia Federación la que elija los órganos de gobierno.