W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

LeBron James, rey de la cancha y rey en los negocios

El jugador de los Cleveland Cavaliers apostó en 2012 por Blade Pizza. Cinco años después, es la empresa de comida que más rápido ha crecido en la historia de EE UU.

MéxicoActualizado a
LeBron James, durante la previa del quinto partido de las Finales de 2017 frente a los Golden State Warriors.
Ezra ShawGetty Images

Año 2012. Blaze Pizza abre sus dos primeros restaurantes en Irvine y Pasadena, al sur de California. El negocio era simple: pizzas personalizadas que compitiesen con la comida rápida que consumían los trabajadores estadounidenses como hamburguesas, ensaladas y burritos. Cinco años después, ya cuenta con 200 establecimientos (el último abierto hace un par de días en Mentor, Ohio) en 32 estados y Canadá. Es el crecimiento más rápido en ese sector en la historia del país norteamericana, según un estudio Technomic

Su ritmo es espectacular, al igual que sus cifras de ventas: seis millones en 2013 y 185, en 2016. Se esperan lograr 285 este años y 1.100 en 2022. Además, Un encuesta de Harris Poll, la sitúa como la segunda pizzería en popularidad del país, solo por detrás de Papa John's y por delante de las 7.000 franquicias de Pizza Hut. 

Y detrás de todo esto se encuentran Elise y Rick Wetzel, los fundadores, y LeBron James. El alero invirtió en Blaze pocos días después de la inauguración de los dos primeros restaurantes y en 2015, dobló su participación (unos 15 millones de dólares) tras romper su vinculo con McDonald's. En estos momentos, es dueño del 10% de una compañía con grandes objetivos: construir al año entre 100-150 restaurantes a partir de 2018 y saltar fuera de norteamérica. 

Poder en las redes sociales

Pero la aportación de LeBron no es solo económica. La publicidad ha sido vital para conseguir tantas hazañas seguidas y juntas. James es uno de los deportistas que más repercusión tiene a nivel mundial por su aportación al baloncesto y sus labores sociales y políticas. Razones que le hacen tener 91 millones de seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter. Su impacto en las redes es tal, que un vídeo suyo como cajero de uno de los establecimientos de Blaze se hizo viral y superó las dos millones de reproducciones de YouTube.

La estrella de la Liga no solo tiene tres anillos, cuatro MVP de la temporada regular y un salario de 33,2 millones para este curso con los Cleveland Cavaliers, sino que también posee intereses en Nike, Coca-Cola, Intel, Verizon, Kia Motors y Beats que le aportaron 55 millones. La propia Blaze, el medio Uninterrupted, y SpringHill Entertainment, su productora, son otros tres negocios en sus manos.