W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALOS

Los 5 casos de corrupción que convulsionaron a todo el fútbol


América – Pachuca, cómo y dónde ver; horario y TV online

MadridActualizado a
Los 5 casos de corrupción que convulsionaron a todo el fútbol
Javier GandulDiario AS

La detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Angel María Villar, de su hijo Gorka, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, se suman a un período inestable que han conmocionado los despachos de los líderes del fútbol mundial. Estos son los casos de mayor proyección mediática:

1. El FIFA-Gate

Nueve personas relacionadas con la FIFA y cinco empresarios fueron relacionadas en el 2015 con casos de corrupción por el FBI, en el denominado FIFA GATE. Fraude, crimen organizado, lavado de dinero fueron algunos de los cargos imputados. Los dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Mundial Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin fueron detenidos, y otros siete más fueron procesados, por cargos de corrupción a petición de la justicia de Estados Unidos.

Fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich el 27 de mayo cuando iban a asistir a un Congreso de la FIFA donde estaba prevista la elección del presidente entre dos aspirantes: Joseph Blatter y el príncipe Ali bin Hussein. Acusaciones de corrupción y sobornos que ascendían a 150 millones de dólares que ponían en entredicho, entre otras cosas, la designación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

2. Blatter y Platini, suspendidos de actividad relacionada con el fútbol

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter y homólogo de la UEFA, el francés Michel Platini, fueron suspendidos durante ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol tras las investigaciones realizadas por el comité de ética de la FIFA acusados de cobros desleales, ofrecer y recibir regalos y prebendas y conflicto de intereses. El motivo que desató la decisión fue el pago de 1,8 millones de euros que Blatter realizó en el 2011 a Michel Platini por un encargo realizado para la FIFA entre 1999 y el 2002. Según el comunicado del Comité de Ética no había pruebas de que este pago tenía una "base legal".

Blatter y Platini, sin embargo, argumentaron que ese estaba relacionado con un trabajo realizado entre 1998 y 2002 cuando el francés era un consejero técnico de Blatter. El pago no formaba parte del contrato de Platini. Ambos se aferraron a un acuerdo verbal. La suspensión puso fin a las aspiraciones y a las carreras de ambos como dirigentes de fútbol.

3. El fútbol latinoamericano bajo sospecha

El fútbol latinoamericano se agitó con la acusación de corrupción de dieciséis dirigentes de Centroamérica y Sudamérica, entre ellos, a los presidentes de Conmebol, Juan Angel Napout y de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit Banegas, que fueron arrestados en Suiza.Ambos dirigentes, vicepresidentes de la FIFA, fueron imputados presuntamente por aceptar millones de dólares en sobornos por la venta de los derechos de comercialización en conexión con torneos de fútbol en América Latina, así como de las eliminatorias a la Copa del Mundo.

La acusación formal de 92 cargos revelada contra los 16 acusados incluye delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre otros delitos. También fueron procesados por enriquecimiento ilícito a través de la corrupción en el fútbol.

4. Corrupción en el Mundial de Brasil

La detención del ex ministro de Turismo brasileño Henrique Alves, acusado del cobro de sobornos para la construcción de uno de los estadios sede del Mundial de fútbol de 2014, abre un nuevo capítulo en la larga lista de desvíos descubiertos con la excusa del torneo deportivo.

Alves, que también fue ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, fue arrestado en una operación que investiga desvíos en la construcción del estadio Arena das Dunas de Natal (capital regional de Río Grande do Norte, nordeste del país), uno de los que se construyeron en para el Mundial de fútbol de 2014.

El exministro de Turismo en los gobiernos de Dilma Rousseff y Michel Temer está acusado de corrupción y lavado de dinero por cobrar un sobreprecio de 77 millones de reales (unos 24 millones de dólares) por la construcción de la Arena das Dunas a cambio de usar sus influencias en favor de la constructora OAS.

Henrique Alves, un importante correligionario del presidente Temer en el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y destacado líder oficialista en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora Rousseff, habría cobrado supuestamente el dinero de OAS a través de donaciones electorales a empresas fantasmas que prestaron servicios para la campaña de 2014

5. Sandro Rosell, acusado blanquear 15 millones de comisiones fútbol brasileño

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell, su esposa y tres supuestos testaferros fueron detenidos acusados de blanquear presuntamente 15 millones de euros de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol y ocultarlos después en Andorra.

En una operación conjunta, bautizada como Rimet, la Guardia Civil y la Policía Nacional ejecutaron una decena de registros, que se prolongaron durante horas, en domicilios y oficinas vinculados a los detenidos en Barcelona, Seo de Urgel (Lérida), Corsá (Gerona), donde el matrimonio Rosell tiene una lujosa segunda residencia, y Andorra y que terminó con el expresidente del Barcelona en la cárcel.