W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Rusia no dará subvenciones a atletas sancionados por dopaje

Vladimir Putin firmó hoy un decreto que impide a atletas y entrenadores sancionados recibir subvenciones por parte del Kremlin.

México
Vladimir Putin firmó un decreto para prohibir las subvenciones a atletas y entrenadores sancionados por dopaje.
Mikhail KlimentyevAP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto mediante el cual se prohíbe a los atletas y entrenadores sancionados por dopaje recibir subvenciones por parte del Kremlin.

La medida, publicada en la página web del Gobierno, llega mientras Rusia intensifica su lucha contra el dopaje, en la que a principios de esta semana se aprobó un plan destinado a frenar el dopaje a través de programas de educación y la creación de un nuevo laboratorio antidopaje, entre otras medidas.

El pago de las subvenciones por parte del Kremlin cesará al mes siguiente si las autoridades antidopaje consideran que un atleta o entrenador son culpables de participar en el consumo de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento.

También se enfatiza que las medidas se aplicarán tanto a campeones olímpicos como paralímpicos así como también a los campeones de los Deaflympics (sordolimpiadas). Las personas sancionadas no podrán ser seleccionadas para volver a recibir una subvención durante los dos años siguientes tras la finalización de la sanción.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a la RUSADA (Agencia rusa antidopaje) en 2015 después de publicarse un informe que encontró evidencia de dopaje patrocinado por parte del Estado, que fue acusado de violar las regulaciones antidopaje. Ante esto, las autoridades del país, niegan que exista un programa de dopaje respaldado por el Estado y se han comprometido a seguir las recomendaciones internacionales para que se restablezca a la RUSADA.

El pasado mes de junio, la AMA permitió a la RUSADA coordinar y planificar las pruebas bajo supervisión de expertos internacionales, pero la Agencia Mundial Antidopaje insistió en que aún quedaba "mucho por hacer" para que la agencia recuperara su acreditación.