ATHLETIC

¿Por qué se les llama 'leones' a los jugadores del Athletic?

Te contamos el origen del apodo con el que se conocen a los jugadores del Athletic, uno de los equipos con más historia de la Liga española.

México
0
 Los diputados vascos, Josu Erkoreka (d), Pedro María Azpiazu Uriarte (i), Aitor Esteban (2d) y el senador Joseba Zubia, colocan una bandera del Athletic en uno de los leones del Congreso con motivo de un partido de Copa en 2012.

El significado del seudónimo de los rojiblancos tiene un sentido espiritual. El origen del apodo los ‘leones’ y el del nombre del estadio San Mamés vienen de la mano. Todo se debe a la localización del campo, situado al lado de una ermita que venera a este santo (San Mamés), cuya leyenda nos hace entender el significado de llamar ‘leones’ a los del Athletic.

Estadio San Mamés.

Mamés fue un mártir que nació en el siglo III. Era cristiano y fue perseguido por pertenecer a esta religión, y torturado después por los romanos para que abdicara de su fe. Se cuenta que estos lo llevaron al Coliseo para morir devorado por leones, pero Mamés consiguió amansar a las fieras y en lugar de atacar se quedaron postrados delante de él.

Aduriz, jugador del Athletic

El estadio del Athletic debe su nombre a este santo y sus jugadores se podría decir que son los leones que guardan el recinto. Y lo hacen muy bien. San Mamés es uno de los estadios más complicados para los rivales en nuestra Liga. En la pasada temporada, el cuadro rojiblanco solo fue superado en casa en dos ocasiones durante la competición doméstica, en las que perdió 0-1 frente al Barça y 1-2 contra el Real Madrid.