W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas

Rafael Márquez tiene un lugar seguro al volver al Atlas

Pese a la veteranía y las lesiones, el defensa será titular, así lo aseguró el técnico José Guadalupe Cruz.
Chivas – Atlas en vivo: Leyendas, Zully Ledesma

Guadalajara (México)Actualizado a
Rafael Márquez tiene un lugar seguro al volver al Atlas
Mexsport

Su jerarquía es incuestionable. Tiene una trayectoria brillante. Y por eso, el técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz, revela que respetará el lugar de Rafael Márquez. El pasado lo respalda. Pero el presente lo convierte en un hombre importante para los Zorros. Será titular. Es un hecho. Lo que todavía está en duda, será la posición que jugará durante el Apertura 2017.

"Se lo ha ganado y se lo sigue ganando. Yo lo veo trabajar diario con ambición, ganas, hambre, es ejemplar. Ha ganado todo, él podría estar en la playa tranquilo, retirado, disfrutando sus logros, su trayectoria porque tiene el futuro asegurado. Pero viene aquí y trabaja como el que menos ha ganado, como los novatos", señala Cruz.

Rafael Márquez tiene un lugar seguro al volver al Atlas
Márquez
  • centrocampista
  • México

"Por supuesto que no puedo descartar a Rafa ni a nadie antes del inicio. Rafa no debe demostrar nada a nadie, sabemos su capacidad. Los resultados fueron más favorables sin Rafa, pero eso es parte del trabajo y en ese trabajo también esta Rafa. Cuando Óscar Ustari no estuvo los resultados se dieron con Miguel Fraga, pero el trabajo de Ustari ha permitido que Fraga crezca", añade el entrenador del Atlas.

"Rafa y Ustari han sido gran influencia. Son nuestros capitanes y no los podemos descartar. Rafa hasta los últimos días se verá cómo está, si físicamente y futbolísticamente tiene ritmo no lo puedo descartar, al contrario lo tengo que considerar", sentencia.

Será este viernes cuando Rafael Márquez se reporte a la pretemporada del Atlas. Tenía permiso hasta el lunes, pero ha decidido acortar su descanso. Con su lugar garantizado, el técnico ahora analiza la posición. Y lo más probable es que abandone el medio campo. No será más contención. Volverá a la defensa central.

“Conmigo Rafa ha tenido mucha participación. Mayormente no ha tenido lesiones. La operación (de espalda) fue una cosa crónica de tiempo atrás. A mí me ha dejado satisfecho como contención. Pero hoy Javier Salas y Clifford Aboagye han hecho una gran dupla dinámica, con recuperación, ida y vuelta. Entonces, creo que destapar un hoyo para taparlo, no sería conveniente”, explica José Guadalupe Cruz.

“Pero Rafa con su experiencia e inteligencia nos puede jugar atrás y necesito un líder también en zona defensiva. Hoy en la teoría, mi respuesta sería quizá que de central lo puedo explotar más. Nuestra media está dinámica, fuerte y muy bien, en algún momento lo puedo usar ahí. Vamos esperar que se incorpore, ver cómo viene y será una competencia fuerte para todos”, asevera.

Finalmente, el entrenador expresa un deseo: repetir la historia de Cuauhtémoc Blanco. Como técnico del Puebla, el “Profe” Cruz dirigió al de Tepito y lo llevó a conseguir un título antes de despedirse en forma definitiva del futbol. Decir adiós con un campeonato sería ideal para Rafael Márquez.

"Él quiere ganar más cosas, quiere la cereza en el pastel de una trayectoria súper brillante y qué mejor que despedirse con un campeonato. Lo logramos en Puebla con Cuauhtémoc (Cruz era su técnico) que se despidió del futbol con un título de Copa MX y creo que con Rafa se puede repetir esa historia. La realidad es que sería algo muy merecido por lo que representa. Rafa dentro y fuera del campo es una gran influencia, por su liderazgo y lo vamos aprovechar al máximo”, concluye Cruz.