W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

James sí jugaría ante el Madrid

El colombiano se va cedido al Bayern, pero no tendrá 'cláusula del miedo' ya que UEFA las considera "nulas". Si el Madrid se enfrenta al Bayern en Champions, podría jugar.

MéxicoActualizado a
Ancelotti saluda a James.

James Rodríguez, que se marcha cedido dos años al Bayern, sí podrá jugar contra el Real Madrid si el equipo blanco se cruza con los de Múnich en las dos próximas ediciones de la Champions. El club madridista suele incluir en los contratos de cesión de los jugadores la denominada ‘cláusula del miedo’, mecanismo con el que prohíbe a dichos jugadores enfrentarse al Madrid. Pero en el caso de James no será así ya que la UEFA no contempla este tipo de cláusulas.

El máximo organismo del fútbol europeo esgrime que el Reglamento Disciplinario contiene disposiciones sobre la estricta prohibición de que cualquier club ejerza o intente ejercer influencia sobre la participación de los jugadores de otro equipo en un partido. Esta fue la postura que la UEFA dejó clara en el caso Courtois, en semifinales de Champions de 2014. Atlético y Chelsea se enfrentaban y el portero rojiblanco era Courtois, cedido por los londinenses. El contrato de cesión del guardameta belga por parte del Chelsea incluía una cláusula por la cual, en caso de enfrentarse los dos equipos, el Atlético debía pagar una cantidad cercana a los 3 millones de euros para permitir la participación de Courtois en el partido.

Pero la UEFA emitió un comunicado en el que aseguró que la cláusula por la que el Chelsea le pedía dinero al Atlético si jugaba el guardameta belga es ilegal: “Cualquier cláusula de un contrato privado entre dos clubes que viole esta condición es totalmente nula, inválida e inaplicable en lo que a la UEFA se refiere. El intento de hacer cumplir una cláusula de este tipo supondría una violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA y de la Champions League y sería sancionado en consecuencia". El organismo europeo se remite a ese comunicado ya que desde el caso Courtois no ha vuelto a darse una circunstancia como la que se daría si el Bayern y el Madrid cruzan sus caminos en las próximas dos Champions.

El Madrid ya fue víctima de uno de sus cedidos en Europa. Fue Morientes, que estaba cedido en el Mónaco en la temporada 2003-2004, el que eliminó a los blancos de cuartos de la Champions.