W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Canadá y Costa Rica no pasan del empate en Copa Oro

Las selecciones de Costa Rica y Canadá empataron este martes 1-1 en el primer partido de la segunda jornada de la Copa Oro disputado en el BBVA Compass Stadium de Houston.
Final en vivo: Saprissa vs Herediano

MéxicoActualizado a
Canadá y Costa Rica no pasan del empate en Copa Oro
AARON M. SPRECHEREFE

Las selecciones de Costa Rica y Canadá empataron este martes 1-1 en el primer partido de la segunda jornada del grupo A de la Copa Oro disputado en el BBVA Compass Stadium de Houston. Los goles del partido llegaron en la primera parte.

En el minuto 26, la joven promesa del fútbol canadiense Alphonso Davies, de 16 años, puso el 0-1 en el marcador y Costa Rica empató al cumplirse el minuto 42 con un remate de cabeza del defensa Francisco Calvo.

Antes el único jugador de Costa Rica que generó algo de peligro fue Marco Ureña, que corrió bien por la banda derecha dos balones que le pusieron en profundidad, pero sin que luego Joel Campbell, que sería sustituido por lesión al minuto 24, pudiese rematar a gol.Canadá no había mostrado ningún peligro en los primeros 25 minutos, pero a los 26 surgió de nuevo la nueva promesa del fútbol canadiense, el medio volante ofensivo Davies, que remató impecable de pierna izquierda un centro que le puso el también centrocampista Scott Arfield, ante la pasividad de la defensa tica. 


Costa Rica tardó unos minutos en asimilar el gol, pero la salida de David Ramírez por Campbell le permitió hacer su mejor fútbol de ataque, que tuvo la compensación del gol del empate. Ramírez disparó potente desde dentro del área para que el arquero canadiense Milan Borjan, en su primera gran intervención, mandase el balón a tiro de esquina, que ejecutó a la perfección desde la derecha David Guzman para que Calvo se elevase y rematase perfecto de cabeza por toda la escuadra izquierda.

El empate comenzaba a ser injusto para Costa Rica que presionaba con el mejor fútbol de ataque y a los 45 minutos volvió a tener la oportunidad de haber puesto el 2-1 con un disparó potente desde fuera del área de Guzmán, pero de nuevo surgió la figura de Borjan, que metió una mano milagrosa para desviar el balón a saque de esquina.

La segunda parte comenzó como había concluido la primera, con dominio de Costa Rica, que a los 47 generó otra oportunidad de gol por mediación de Bryan Ruiz que disparó potente, pero el balón salió ligeramente desviado por la base del poste izquierdo del marco defendido por Borjan.

A partir de ese momento el partido bajó de ritmo ante el desgaste físico de los jugadores en medio de gran humedad y temperatura superior a los 33 grados centígrados. Ambos equipos se conformaban con el empate al tener prácticamente asegurado el pase a los cuartos de final y aunque Canadá fue el que puso más esfuerzo físico no inquietó en ningún momento al marco defendido por Patrick Pemberton.

Además, a los 66 minutos Davies sufrió una ligera torcedura del tobillo izquierdo que a los 69 le obligó a dejar el campo de juego. El autor el gol de Canadá es también líder del torneo con tres dianas y hasta ahora convertido en la revelación del torneo, después de que se convirtiera en el anotador más joven en la historia de la Copa Oro con sus dos tantos frente a Guayana Francesa.

A los 75 minutos la única emoción que se daba en el campo la puso el propio Borjan al perder un balón que le llegó fácil por alto y tuvo que rectificar antes que llegase un delantero de Costa Rica que hubiese rematado a puerta vacía. De ahí hasta el final transcurrieron los minutos con varias oportunidades de Costa Rica que salvó Borjan, que al final fue el mejor por Canadá, una selección que ha mostrado un fútbol equilibrado y práctico conducido por el entrenador ecuatoriano Octavio Zambrano.

El empate entre ambas selecciones fue el tercero consecutivo y el quinto que han tenido ambas en los ocho duelos que han protagonizado en la Copa Oro, con dos triunfos para Canadá y uno para Costa Rica.  La tercera y última doble jornada del grupo A se disputará el próximo viernes en Toyota Stadium de Frisco (Texas) cuando Costa Rica se enfrente a Guayana Francesa y Canadá, ante Honduras.