W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUNNING

Las prendas de compresión para el deportista, ¿cómo funcionan?

Conoce los beneficios de este tipo de ropa y cómo funcionan cuando realizas actividad física.

MéxicoActualizado a
Las prendas de compresión para el deportista, ¿cómo funcionan?
MEXSPORT

Seguramente han visto a corredores, ciclistas y triatletas usando algún tipo de medias hasta la rodilla, shorts ajustados o mangas independientes de la playera. Pues este tipo de ropa y accesorios, son algunas de las prendas que se utilizan para compresión.

 Están diseñadas para todo tipo deportista: principiantes, aficionados y profesionales, con el objetivo de que a través de la compresión de la prenda, se ayude en el rendimiento durante el ejercicio o a recuperarse al terminar de entrenar o competir.

 Normalmente encontramos piezas de compresión para el brazo, para muslo, para pantorrilla, tobillo y pie, y otros que cubren las piernas completas.

¿Cómo funcionan estas prendas de compresión?

 La ropa de compresión está hecha con tejido elástico que genera compresión sobre los tejidos. Durante el ejercicio esta compresión facilita el retorno de la sangre de las extremidades hasta el corazón, evitando que se concentren toxinas como ácido láctico y permitiendo se oxigenen los músculos. Esto reduce los tirones, calambres y prolonga el ejercicio

 Se calcula que mejoran el flujo sanguíneo un 40% durante el ejercicio y un 30% en el reposo. Durante el ejercicio, la ropa de compresión también atenúa el impacto y las vibraciones de los músculos, venas y articulaciones con lo que el deportista se lesiona menos.

 Una vez terminado el entrenamiento o la rutina, facilita la recuperación, pues sigue favoreciendo el flujo de sangre, ayudando al organismo a disminuir el dolor muscular. El deportista siente las piernas más ligeras, recuperándose más fácilmente después de cada sesión.

Se aconseja utilizar compresión ligera durante la práctica deportiva y más firme en la recuperación. La talla es muy importante ya que si la prenda de compresión es demasiado pequeña puede ser contraproducente por la excesiva presión, asesórate y elige la medida correcta.

En los deportes que más se usa la ropa de compresión es el running y en triatlón para pantorrilla, en carreras campo traviesa para muslo, en natación se usa pantorrilla, muslo y brazo, y en el Tenis para brazo.

 Vamos a resumir los beneficios de la compresión en 4 puntos:

 1) Mejora el rendimiento y prolonga el ejercicio

2) Retarda la aparición de la fatiga durante el esfuerzo

3) Evita desgarres y tensiones excesivas de los músculos

4) Facilita y maximiza la recuperación después de ejercitarse

 Pruébalo y experimenta tu mismo los beneficios de la compresión.

Conoce más escuchando Vivo Deporte, el programa de radio para deportistas como tú, los viernes 8 AM en W Deportes o entra a www.vivodeporte.com.mx