W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ACB

El CSD valida el acuerdo alcanzado por la FEB y la ACB

El documento tendrá que ser ratificado el lunes en la Asamblea de la Liga, además de ser enviado a la CNMC para su evaluación.

MéxicoActualizado a
El CSD valida el acuerdo alcanzado por la FEB y la ACB
PEPE ANDRESDIARIO AS

El conflicto en la Liga ACB está cada vez más cerca de su resolución después del acuerdo alcanzado el miércoles entre ACB y FEB y la validación por parte del CSD este mismo viernes por la mañana. Este deberá ser ahora ratificado el lunes en la Asamblea de la ACB y será enviado a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para su evaluación. José Ramón Lete, presidente del CSD, ha participado activamente en la confección de un modelo que debería desbloquear el problema de los ascensos y descensos en la Liga Endesa.

El acuerdo, en principio para los seis próximos años, contempla una Liga de 17 equipos durante las dos o tres próximas temporadas, con dos ascensos y dos descensos. En el verano de 2019 o en el de 2020, ya que este extremo todavía tiene que definirse definitivamente, solo habría un ascenso para pasar de esta forma a una liga de 16. Así permanecería las cuatro o tres campañas siguientes, y la FEB sería compensada con una cantidad que rondará el medio millón de euros y que debería salir de los bolsillos de los clubes, uno de los puntos que puede generar tensiones en la Asamblea.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado emitido este viernes por el Consejo Superior de Deportes:

"El Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha presidido hoy la reunión con representantes de la Federación Española de Baloncesto (FEB), de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y de los clubes españoles en la que se ha validado el principio de acuerdo que las partes implicadas han alcanzado durante sus sesiones de trabajo. Este documento, que recoge las condiciones de ascensos y descensos y el presupuesto mínimo de los equipos, entre otras cuestiones, será elevado el próximo lunes a la Asamblea de la ACB, que debe ratificarlo y, con posterioridad, someterlo a la consulta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con este acuerdo se pone fin a un proceso de trabajo de más de un mes y medio en el que las diferentes organizaciones, lideradas por el Consejo Superior de Deportes, han debatido acerca de las soluciones que pudieran dar estabilidad y fortaleza a largo plazo al baloncesto español. Como a las últimas convocatorias, a la sesión de hoy estaba invitada la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que ha declinado su asistencia".