W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu: "El caso Verratti está aparcado, el PSG no vende"

Descarta al italiano ("está aparcado, no hay forma de sentarse con el PSG"), no habla de Ceballos y dice que no tiene grabaciones comprometedoras con Rosell.

MéxicoActualizado a
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartmeu.
Gorka Leiza

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, habló este viernes en Catalunya Radio en una larga entrevista que forma parte de la rueda de entrevistas que ha realizado en las últimas horas. Estos fueron los temas que trató.

Sobre la renovación de Messi: "Se firmó en junio y se imputará a ese ejercicio económico (el 16-17). Me gustaría que se retirase aquí pero de momento lo tenemos cuatro años más. Era su voluntad. Es el mejor jugador de la historia del fútbol y la renovación es un éxito. Económicamente, él tiene una renovación acorde al estatus que tiene como mejor jugador del mundo. No hay deporte colectivo que tenga un genio como Messi. Hay que disfrutarlo, eso es lo importante. Esto no se había visto nunca en la historia del club. Es un ejemplo y un referente para La Masia".

¿Va a ganar más de 30 millones de euros? No podemos decir las cifras. Lo que podemos decir es que es un éxito que pueda seguir con nosotros y que nuestra economía es sana y fuerte y podemos pagarlo".

Iniesta es el alma del Barça y no ha renovado..: "Es un jugador muy importante para el club y es el único jugador que ha hecho la transición entre la época de Ronaldinho y la de Messi. Le queda fútbol. Tenemos ganas de que renueve de manera ininterrumpida. Nosotros le hemos dicho: Andrés, tú pones la fecha final. Andrés es serio, responsable y él quiere jugar hasta que crea que puede jugar. Intentaré convencerle. Nos da equilibrio, arte. Más que arte, ciencia".

¿Ha hablado con Valverde de la renovación de Iniesta?: "Sí. Le considera fundamental. No sólo Valverde sino Robert. Tiene un conocimiento del juego imprescindible y es el capitán del equipo. Ahora está de vacaciones, se incorporará el 13 o el 14 y ojalá tengamos noticia de que Andrés quiere seguir de forma indefinida del Barça".

¿Se plantea vender a Neymar? "No. En ningún caso nos planteamos vender a Neymar. El Barça no es vendedor".

El nombramiento de Pep Segura como director de fútbol: "En estos últimos tiempos hemos visto cómo funcionaba nuestro fútbol y hemos visto algunas desconexiones entre fútbol formativo, fútbol formativo profesional y el primer equipo. Hemos recuperado la figura de director de fútbol para recuperar una mejor coordinación. Albert Soler no se desvinculará del club y además incorporaremos una o dos personas para cubrir su puesto como secretario técnico del Barça B o del juvenil".

La fuga de talentos: "Marchan muy pocos jugadores de La Masia pero queremos estar atentos. Ha pasado siempre pero es verdad que debemos cuidarlo. Hemos de pensar que hoy en día tenemos clubes muy potentes económicamente como el PSG, City, Chelsea, Arsenal que ofrecen condiciones económicas más favorables que el Barça. Tenemos que darle una vuelta a esto. Mboula se ha ido por tres millones y Eric García un millón y medio. Pero no queremos esto. Hay que darle una vuelta para aumentar las cláusulas y así retener nuestro talento".

La vuelta de Deulofeu: "No se fue nunca. Lo que pensamos es que fuera a foguearse a otro club. La intención es que juegue en el primer equipo. Eso sí, hará la pretemporada, jugará amistosos.... Pero la intención es que sea el quinto delantero".

¿El PSG se está acordando del 6-1 en el asunto Verratti? "Cuando llegan los mercados de verano e invierno, nos gusta la discreción. Hablo de Verratti porque es público que interesa. Es un jugador joven y de una tremenda proyección porque puede aportar algo diferente. Hemos oído que quiere venir al Barça pero el PSG no quiere venderlo. En otras Ligas, las cláusulas no existen. Su presidente me ha dicho: no quiero hablar de este tema porque no quiero vender a Verratti".

¿Y no se declarará el jugador en rebeldía? "Son profesionales. Con él no he hablado. El PSG ha dicho que no quiere venderlo. Hasta hoy no hay manera de sentarse. Lo damos por aparcado hasta el día que el PSG quiera sentarse. El PSG, con mucha educación, nos ha dicho que se habla de cualquier cosa.

Dani Ceballos: "No hablamos de jugadores. Es del Betis, tenemos respeto por lo que hace y tenemos muy buena relación con su presidente, Ángel Haro. Se está haciendo un trabajo de búsqueda. Estamos preparando equipo para el año que viene. Pero no puedo decir nombres".

¿Cuántos jugadores van a fichar ya que no habla de nombres, y cuántos se irán? "Podemos hablar de dos o tres jugadores que pueden venir de fuera y uno o dos que pueden subir del Barça B. Esa es la cifra. Rafinha es un jugador indispensable para el Barça y lo sabe. Tiene un talento y una juventud que lo hacen imprescindible. Somos un club que no solemos tener una plantilla amplia y sí más o menos corta para subir jugadores. Palencia, como Marlon, Aleñá u Ortolá, jugarán si lo decide Valverde. Pero con paciencia".

¿Cuáles son los objetivos la próxima temporada? "Hace muchos años tenemos la obligación de llegar a todas las finales posibles".

El caso Neymar 2: "El fichaje de Neymar nos trajo consecuencias. El caso Neymar 1 fue un asunto fiscal resuelto con un pacto. El caso Neymar 2 es diferente. Es una disputa de DIS con Santos en el que se disputan un porcentaje que ha venido a la Audiencia Nacional. Siempre me he preguntado por qué no se ha juzgado en Brasil. El Barça tiene poco que ver en esto. DIS nos reclaman una serie de cosas en los contratos con el Santos. El fiscal a mí no me acusa, sólo DIS. Iremos allí a defendernos de que no hicimos nada negligente para fichar a Neymar. No vemos ningún problema e iremos a defendernos".

Tenemos a Sandro Rosell en la cárcel. ¿Hay en estas conversaciones algunas cosas que impliquen a Bartomeu y al Barça? "Lo primero es que Sandro Rosell es buen amigo y nos sabe mal que esté en la cárcel. Veremos cómo se demuestran los hechos. Que por cierto no tienen que ver con el Barça, puede estar todo el mundo tranquilo. No tenemos toda la información. No hay conversaciones de comisiones ilícitas. Rosell se fue en enero de 2014 y nosotros hemos seguido un proyecto con libertad. Seguramente Sandro Rosell tiene muchas conversaciones grabadas pero cuando se fue del Barça dio un paso atrás.

¿Usted pone la mano en el fuego de que Rosell no negociaba paralelamente sus negocios y los del Barça con Qatar? "No hay relación en lo que nosotros sabemos. Sería una decepción para nosotros. Pero no tenemos constancia".

Explicación sobre el seient lliure y los touroperadores: "Es un servicio que el Barça tiene. Y lo que cobra el Barça de este servicio es un ingreso extra que va a los socios. Estamos muy decepcionados con TV3 porque la información es un engaño".

Pero había anomalías: "TV3 ha hecho una cosa que no nos gusta. Si haces un reportaje de investigación, tienes que contrastar. Además, ha instalado cámaras ocultas en el campo. Parece una práctica de otros medios de comunicación, no de TV3. Siempre ha tenido una ética".

¿Reconoce la derrota en el asunto de la acción de responsabilidad? "Comparecí hace bastantes semanas para anunciar que no recurríamos al Supremo. Es una carpeta cerrada y no quiero hablar de este tema".

La moción de censura de Benedito: "En el caso de Agustí Benedito, hasta que no venga al club para arrancar el proceso de la moción de censura, pues no existe. Benedito me ha acusado de hacer negocios en Qatar... Hace acusaciones sin pruebas. Sabe que no tengo negocios. Veremos qué pasará pero no veo motivos para una moción de censura. Nosotros estamos preocupados y queremos tirar hacia delante".

¿Qué le haría dimitir? "No hacer una buena gestión deportiva. Sobre todo en el fútbol. Si en una trayectoria de temporadas el Barça no tiene éxitos deportivos, me iría. Yo lo haría con otro presidente si no lo consiguiese.

El Espai Barça: "El financiamiento es sencillo. Una tercera parte es procedente del naming rights, otra tercera parte es un préstamo y una final es de ingresos. El naming rights será más de 200 millones de euros y eso es una alegría porque habrá que pedir menos préstamos. Todo son buenas noticias porque esto se hará. Si todo va como esperemos, las obras del Camp Nou empezarán en el verano de 2018 y las del Estadi Johan Cruyff, en octubre de este año".