W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARTA ABIERTA

Vlade Divac: "Representar a tu país es el honor definitivo"

El general manager de los Kings sale en defensa de las Selecciones y el nuevo sistema de competición, que también defienden Corbalán y Llorente.

Actualizado a
Vlade Divac: "Representar a tu país es el honor definitivo"
MARKO DJURICAREUTERS

Vlade Divac (49 años), actual 'General Manager' de los Sacramento Kings en la NBA, campeón del mundo con Yugoslavia en 1990 y 2002, 'All Star' de la NBA en 2001 e instalado en el Salón de la Fama por la FIBA, ha hecho pública una carta abierta a los jugadores mundiales en apoyo a las selecciones nacionales y al nuevo calendario de la FIBA. Esta es la carta de Divac:

"Desde que empecé a jugar de crío en mi ciudad natal de Prijepolje, mi inspiración era ver a nuestro equipo nacional y a sus mejores jugadores. Nunca olvidaré la emoción de ver en acción al equipo nacional de Yugoslavia... desde pequeño supe que quería ser como ellos y ganarme el derecho a representar a mi país en los EuroBasket, Mundiales y Juegos Olímpicos. Y fui bendecido cuando pude hacerlo.

Siempre hay algo de magia cuando te pones el jersey de tu equipo nacional. Formar parte de tu Selección es algo que va y se extiende más allá de pista. Representar a tu país es el honor definitivo y sé que muchos de vosotros sentís lo mismo que yo.

Nadie puede crear en todas las partes del mundo la audiencia que los equipos nacionales son capaces de crear. Ellos guían el interés general y animan a los jóvenes a practicar este deporte, creando la canalización de talento que es tan importante para el futuro de este deporte.

El nuevo calendario FIBA supone que, por primera vez los jugadores tendrán un verano libre en cada ciclo de cuatro veranos, reduciendo así la presión y dando el tiempo necesario para descansar y recuperarse de un calendario ya arduo de por sí. Esto, junto a la capacidad para cambiar los equipos en cada partido de las Rondas de Clasificación, más la reducción de tiempo de preparación a un máximo de 28 días en la preparación de grandes torneos, significa una absoluta reducción en la carga de trabajo que asumen los jugadores para los equipos nacionales. Es de verdadera importancia que el nuevo calendario global también cree oportunidades y ayude a desarrollar nuevos talentos al capacitar a los jugadores más jóvenes de más países para jugar baloncesto internacional.

Veo este nuevo calendario como una situación de ganar o ganar para jugadores, aficionados. clubes y Federaciones Nacionales, para todos los actores de este juego, y , en definitiva, para el deporte que todos amamos".

Corbalán: "Hay que proteger a los equipos nacionales"

Juan Antonio Corbalán, 177 veces internacional con la Selección española y medalla de plata olímpica en los Juegos de Los Ángeles en 1984, opina así sobre la carta abierta de Divac y la situación creada por las nuevas 'Ventanas' de Selecciones que abre la FIBA: "Soy un defensor a muerte de los Campeonatos de Selecciones, Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Soy un entusiasta del baloncesto cuando se juega por países. Hay que hacer todo lo que sea para proteger a fondo a los equipos nacionales. Los Campeonatos por clubes, las ligas europeas de todo tipo etcétera, cada vez me representan menos. En los eventos por países se ve el trabajo que hace la gente".

Llorente: "Las selecciones, imprescindibles"

José Luis Llorente, expresidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales en España (ABP) 112 veces internacional español y también medalla de plata olímpica en los Juegos de 1984, en Los Ángeles, comenta así la situación: "Partiendo de la base de que hay que llegar a acuerdos en este tipo de situaciones, las Selecciones y sus Campeonatos son imprescindibles. Imprescindibles con mayúsculas, diría yo, por la atención que generan, por todo. Me parecería un disparate que desde la Euroliga o cualquier otro organismo se pusieran trabas a los jugadores para disputar partidos internacionales con sus selecciones. Creo que no hay nada más bonito que representar a tu país. Como Divac señala, resulta muy importante en la propuesta de la FIBA la reducción del tiempo de preparación en vísperas de los grandes torneos por Selecciones y el hecho de que se quede un verano libre de cada cuatro. Todo eso sirve para reducir el desgaste de los jugadores".