W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

¿Qué fue de la generación de Riquelme campeona Sub-20?

Se cumplen 20 años de la victoria de la Albiceleste en el Mundial Sub-20 de Malasia. Repasamos la trayectoria de aquel plantel.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de la generación de Riquelme campeona Sub-20?

La selección Sub-20 argentina se proclamó campeona del mundo en Malasia 1997. Derrotaron en la final a Uruguay por 2-1 y entre las filas de esta Albiceleste campeona estaban jugadores de la talla de Riquelme, Aimar, Cambiasso o Lionel Scaloni. Repasamos qué fue de cada uno de sus integrantes.

Porteros

Leo Franco: con tan solo 18 años, el portero titular de esta selección, debutó en la Primera División Argentina con Independiente. Tras destacar en Argentina se marchó a España donde vivió su mejor época como profesional jugando para el Mérida, el Mallorca y el Atlético de Madrid. Tras un breve paso por el Galatasaray turco, volvió a España de la mano del Zaragoza para retirarse finalmente en las filas del Huesca.

Cristian Muñoz: el segundo portero de este equipo comenzó su carrera en Sarmiento de Junín para fichar en 1999 por Boca Juniors. No logró hacerse un hueco en el Xeneize y estuvo cedido en Los Andes y Talleres de Córdoba antes de fichar por el Huachipato chileno, donde fue figura. En 2007 se marchó al Colo-Colo donde estuvo dos temporadas. Actualmente sigue en activo en el Universidad de Concepción, también de Chile.

Defensas

Walter Samuel: el que para muchos se iba a convertir en el mejor central del mundo paso por Newell’s, Boca Juniors, AS Roma, Real Madrid, Inter de Milán y Basilea. Tuvo una exitosa carrera pero no cumplió las expectativas. Tras su retirada, fue entrenador asistente Stefano Pioli en el Inter y actualmente es entrenador del FC Lugano en suiza.

Juan Serrizuela: tras conquistar el Mundial, probó suerte en Europa en el año 2000, cuando fichñó por el Mallorca. Su aventura solo duró un año antes de volver a Argentina donde pasó la gran parte de su carrera. Jugó en Lanús, San Lorenzo, Independiente, Libertad de Asunción, Gimnasia y Esgrima, Quilmes, Belgrano, Union de Santa Fe, Talleres y Berazategui. Se retiró en 2012 y entreno al CA Colegiales en 2015.

Leandro Cufré: tras debutar en Gimnasia La Plata, Cufré jugó en distintos países europeos, hasta llegar a México donde puso fin a su carrera. Jugó en la Roma, Siena, Mónaco, Hertha de Berlín, Dinamo de Zagreb, Atlas y Universidad Guadalajara. Llegó a jugar el Mundial de 2006 que se disputó en Alemania. Se retiró en 2015 y solo un año después debutó como auxiliar en el Cruz Azul.

Fabián Cubero: el “gran capitán” de Vélez es una leyenda del club bonaerense. Exceptuando la temporada 2007/2008, cuando jugó para el Tigres en México, Cubero se viste la misma camiseta desde el año 1996. A pesar de que muchos creían que sería capaz de saltar en Europa, decidió quedarse en el equipo de su vida. En 2012 se convirtió en el jugador con más partidos en Vélez, con 458. Actualmente ya ha superado los 600.

Diego Placente: uno de los jugadores más reconocibles de aquella generación. Aunque la mayor parte de su carrera la pasó en Argentina, jugó varios clubes europeos. Pasó por Argentinos Juniors, River Plate, Bayer Leverkusen (donde alcanzó una final de Champions), Celta de Vigo, San Lorenzo, Girondins y Nacional de Montevideo. Para redondear su carrera se retiró en Argentinos Juniors en el 2012. Desde entonces se prepara para ser entrenador mientras aparece en algunos programas televisivos.

Centrocampistas

Esteban Cambiasso: el ‘Cuchu’, uno de los pilares de esta Sub-20, se marchó a España con tal solo 16 años para jugar en las inferiores del Real Madrid. En 1998 se marchó a Independiente en calidad de cedido, donde debutó como profesional, y en 2001 llegó a River Plate antes de volver definitivamente al Real Madrid. En el club blanco pasó dos temporadas y en 2004 fichó por el Inter de Milán donde pasó 10 años y es toda una institución. En 2014 se marchó al Leicester inglés y actualmente juega en el Olympiakos griego.

Diego Markic: fue otro de los centrocampistas más notables de esta selección. Comenzó su carrera en Argentinos Juniors y en 1999 se fue a probar suerte a Italia de la mano del Bari, donde jugó 5 temporadas. En 2004 volvió a Argentina para ponerse la camiseta de Colón y en 2007 se retiró jugando para Quilmes. Actualmente quiere dedicarse a ser DT y fue ayudante de Arruabarrena en Boca Juniors.

Juan Román Riquelme: era el encargado de llevar la batuta de ésta Albiceleste. Riquelme debutó con Boca Juniors en 1996 donde permaneció 6 años, en la que fue la época dorada del club. En 2002 aterrizó en el Barcelona, donde no logró triunfar e hizo las maletas para jugar en el Villarreal. En el modesto club de Castellón pronto se convirtió en la estrella y les llevó a jugar la Champions League. En 2007 volvió al club de sus amores y levantó la que hasta ahora es su última Libertadores. Su última temporada estuvo en Argentinos Juniors a quien logró devolverle a Primera División.

Pablo Rodríguez: debutó con tan solo 16 años en Primera División con Argentinos Juniors, pronto destacó y fue fichado por el Niza francés. En 2003 se marchó al Leganés de España para terminar su carrera europea en el Beira-Mar portugués. Tras un breve paso por el Montevideo (2005) volvió definitivamente a Argentina para jugar en Olimpo. En 2010 se retiró jugando para Colón. Tras probar suerte siendo entrenador, desde 2016 se incorporó al programa “Fútbol para Todos”.

Nicolás Diez: el centrocampista nacionalizado chileno ha sido todo un trotamundos .Tras debutar con Argentinos Juniors y jugar para Racing y Ferrocarril Oeste jugó en Francia (Gueugnon), Colombia (Deportivo Pereira), Chile (O’Higgins, Everton y Ñublense) y en Venezuela (Deportivo Táchira y Mineros). Tras su retirada en 2011 fue ayudante de Sampaoli en la selección chilena y también de Beccacece en Defensa y Justicia.

Lionel Scaloni: el santafecino debutó en 1995 con Newell’s Old Boys y se marchó a Estudiantes al año siguiente. En La Plata fue uno de los mejores jugadores y esto le sirvió para fichar por el Deportivo de la Coruña donde estuvo 8 temporadas y se convirtió en uno de los estandartes del ‘Súper Depor’. En 2006 jugó una temporada en el West Ham y después estuvo entre España e Italia jugando para Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta donde terminó su carrera como profesional.

Delanteros

Diego Quintana: Quintana se hizo famoso por marcar un decisivo gol en la final de aquel mundial de Malasia. Sin embargo, su carrera no fue muy exitosa. Ha cambiado varias veces Sudamérica por Europa y viceversa. Jugó en Newell’s, Real Murcia, Instituto de Córdoba, Barcelona SC y Skoda Xanthi. Pusó fin a su carrera en el año 2011.

Bernardo Romeo: el delantero era una de las estrellas de aquel equipo. Tras jugar en Estudiantes de la Plata y San Lorenzo, dio el salto a Europa. Jugó en el Hamburgo, Mallorca y Osasuna. Finalmente regresa a Argentina para jugar en San Lorenzo y Quilmes. Se retiró como jugador en el club de Almagro para hacerse mánager del club.

Pablo Aimar: el jugador más conocido de su generación. Es cierto que apuntaba a convertirse en uno de los mejores jugadores del nuevo siglo, y aunque no lo consiguió todo lo que se esperaba de él, todos recuerdan su magia con el balón en los pies. Fue la inspiración para muchos jóvenes argentinos, entre ellos Messi, como ha reconocido más de una vez. Pasó por River Plate, Valencia, Zaragoza, Benfica y Johor Dalur de Malasia. En 2014 regresa a River para retirarse profesionalmente un año después. Actualmente, “el pibe” forma parte del equipo de Sampaoli en la federación argentina de fútbol y entrena a la selección sub17.

Martín Perezlindo: uno de los jugadores que por más equipos han pasado de su generación. Pasó por Unión de Santa Fe, Racing Club, Bella Vista, Millonarios, Deportivo Pasto, Macará, Cortuluá, Espoli, Tiro Federal, Chacarita, Juventud Antoniana, Crucero del Norte, Deportivo Roca y San Martin de Progreso.

Sebastián Romero: uno de los pocos que siguen en activo. A sus 39 años ha pasado la mayor parte de su carrera en Argentina, aunque también probó suerte en Europa. Tras su debut en Gimnasia y Esgrima de la Plata, jugó en Betis, Toulouse, Cordoba, Racing, Panathinaikos, Banfield y Quilmes. Actualmente ha vuelto a Gimnasia y Esgrima donde agota los últimos años de su carrera.