W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Aquino, Reyes y Araujo, cumplen 6 años de su debut con el Tri

El 4 de julio de 2011, dentro de la Copa América, varios jugadores debutaron con la Selección Mexicana ante Chile.

México DfActualizado a
Aquino y Reyes
ROBERTO MAYAMEXSPORT

La historia estadística del futbol mexicano resguarda datos e historias que cuesta explicar a quienes no están acostumbrados a su peculiar naturaleza. Hoy se cumplen seis años de una de ellas. El 4 de julio de 2011, en plena Copa América de Argentina, se dio el estreno internacional de varios futbolistas con la Selección Nacional de México. En San Juan, Argentina, un Tri alternativo –para decirlo con decoro- se enfrentó a Chile con la llamativa presencia de algunos jóvenes como Diego Reyes, Javier Aquino, Hiram Mier, Néstor Araujo y Jorge Enríquez, que esa noche, no evitarían una amarga derrota (1-2).

Todos ellos, que serían figuras del equipo mexicano olímpico que ganó la medalla de oro un año después en Londres, pueden decir que esa noche debutaron con la Selección mayor de México, y a la vez no. Y es que aquel equipo se presentó en la justa continental bajo la tutela de Luis Fernando Tena, quien no era oficialmente el seleccionador nacional, pero formaba parte del equipo de trabajo de José Manuel de la Torre, el responsable de la escuadra mayor.

México fue condicionado por la Concacaf a acudir a la Copa América con un equipo Sub-22 y sólo un máximo de cinco refuerzos mayores. Luis Ernesto Michel, Héctor Reynoso, Paul Aguilar, Oribe Peralta y Rafael Márquez Lugo completaron aquel juvenil equipo que se preparaba con la intención de estar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Para colmo, semanas antes del certamen continental en Argentina, por la indebida intromisión de prostitutas al hotel de concentración en Quito, ocho elementos de aquella selección fueron castigados y no pudieron acudir a Argentina. Se trató de Marco Fabián, Javier Cortés, Néstor Vidrio, David Cabrera, Jorge Hernández, Jonathan Dos Santos, Israel Jiménez y Néstor Calderón, que fueron dados de baja de último momento.

Aunque en México aquel equipo que participó en Argentina 2011 no era considerada la selección mayor, al estar presente en una Copa América y enfrentar a las selecciones absolutas de Chile, Uruguay y Perú, internacionalmente se consigna como sí si lo hubiera sido y así queda en la mayoría de las contabilidades serias.

La estadística por eso, apunta aquella fecha como la primera en la que vistieron la selección mayor algunos jugadores que después serían incluso mundialistas mexicanos como Diego Reyes y Javier Aquino, o como Néstor Araujo que en la Era Osorio se ha convertido en habitual integrante del Tri.

En aquel duelo México se puso en ventaja con un gol de Néstor Araujo a los 41 minutos, pero Chile, dirigido por Claudio Borghi, le dio vuelta a la historia con los tantos de Esteban Paredes a los 67’ y Arturo Vidal al minuto 73.

Copa América 2011 /Fase de grupos

4 de julio de 2011

MÉXICO 1-2 CHILE

(Néstor Araujo 41’) (Esteban Paredes 67’ y Arturo Vidal 73’)

Estadio San Juan del Bicentenario

Ciudad: San Juan, Argentina

Árbitro: Juan Soto (Venezuela)

Chile: Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gary Medel, Arturo Vidal, Matías Fernández (Carlos Carmona 83’), Jean Beausejour (Esteban Paredes 60’), Alexis Sánchez y Humberto Suazo (Marco Estrada 91’). DT: Claudio Borghi

México: Luis Ernesto Michel, Darvin Chávez, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Néstor Araujo, Paul Aguilar, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Javier Aquino (Oribe Peralta 74’),  Giovani Dos Santos y Rafael Márquez Lugo (Edgar Pacheco 88’). DT: Luis Fernando Tena.