W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Federer: "Murray, Djokovic y Nadal serán duros de ganar"

El suizo, siete veces campeón en Wimbledon, cree que si "Andy está al cien por cien físicamente", será uno de los grandes favoritos, "como Novak y Rafa".

LondresActualizado a
Federer: "Murray, Djokovic y Nadal serán duros de ganar"
FLORIAN EISELEAFP

Con un abrumador dominio de tres lenguas (inglés, francés y alemán) que impresiona en directo, Roger Federer charló este sábado con los medios de comunicación en Wimbledon. El suizo, campeón siete veces en el Grand Slam de hierba, su preferido, habló de su estado de forma, de las causas de su ausencia en la temporada de tierra y de sus principales rivales, Murray, Djokovic y Nadal, a los que ve "entre los grandes favoritos".

Dominio del Big Four en Wimbledon (desde 2003 solo han ganado Federer, Djokovic, Nadal o Murray): "Es un factor muy dominante en este torneo y en otros grandes. Es sorprendente, así es, pero puede cambiar de un día para otro rápidamente".

Lesión en 2016: "La caída no tuvo nada que ver en mi lesión. La rodilla estuvo mal durante toda la temporada de tierra. Eso me asustó, pero puede que no me pudiera mover adecuadamente. Y puede que me la hubiera roto de todas formas porque afrontaba un punto de break. Luego pasé unas semanas interesantes, decidiendo si iba a los Juegos de Río o no, si me los saltaba para poder estar en el US Open, hablando con médicos, con mi equipo. De repente vi que tenía que estar parado cuatro meses y no uno o dos como yo pensaba en un principio. No quedó más remedio si quería recuperar del todo. Luego volví bien. Gracias a Dios, no tuve que arrepentirme".

Jugadores menores de 30 años con opciones de ganar en Wimbledon: "Alexander Zverev y Kyrgios han demostrado que pueden hacerlo. Raonic, Nishikori y Dimitrov también están en condiciones. Luego está Thiem, pero la hierba no es su superficie más natural, aunque el año pasado me ganó en Stuttgart. Ha mejorado. Aunque creo que hay otros favoritos más mayores, como Cilic o Wawrinka, que ya saben lo que es ganar un Grand Slam".

La decisión de saltarse la tierra: "Decidí darme las mayores opciones para la hierba. Nunca miro atrás ni me arrepiento. Estaba listo para jugar en París. No me sentí preparado para estar en Madrid y Roma. Tomé esa decisión entrenándome en tierra. Sentí que cualquier otra cosa que no fuera ir con garantías de ganar en Roland Garros me restaría opciones para Wimbledon. Tengo 35 años y solo una vez he sido campeón en Francia. No era la mejor preparación para la hierba. Ahora estoy fresco, eso es lo positivo. Lo negativo, que no he jugado casi partidos desde entonces. En el equipo coincidimos en que lo mejor era parar y darlo todo en el último tercio de la temporada, no solo en la hierba, si no en los torneos de Estados Unidos, la pista dura. No me arrepiento, aunque me dolió no estar en un Grand Slam por primera vez pese a sentirme al 100%".

Los favoritos: "Si Murray está al 100% físicamente, será uno de los grandes favoritos en esta edición de Wimbledon. Igual que Novak (Djokovic) o Rafa (Nadal). Creo que todo está muy igualado cuando los cuatro estamos bien. Todos tenemos nuestras historias. Yo he estado un tiempo sin jugar, Andy se ha resentido en Queen's, pero creo que da igual, porque es uno de los jugadores que mejor hace la primera semana aquí. Novak acaba de ganar en Eastbourne y Rafa llega al rojo vivo de la tierra. Así que los tres van a ser duros de ganar en este torneo".

Aspectos de su juego en los que indice ahora: "Estoy tratando de tener buena energía en los entrenamientos. Con calma. Mañana no trabajaré, me tomaré un día de descanso para llegar fresco al primer partido y con la mente clara. No quiero estar a merced de mi rival (Dolgopolov). Tengo que ir a la carga, ser agresivo, rápido de piernas y de mente. Por eso descanso, para poder estar inspirado. Hago saque y volea, intento no quedarme atascado en la línea de fondo y hacer mis golpes".

Roger Federer