Estás leyendo

México, a confirmar su mejor momento en la última década

Copa Confederaciones

México, a confirmar su mejor momento en la última década

La Selección Mexicana no se encontraba entre los cuatro mejores de un torneo oficial fuera de Concacaf desde la Copa América 2007. Buscará igualar su mejor papel en la copa fuera de casa.

A pesar del cuestionado desempeño de la Selección Mexicana en la presente Copa Confederaciones de Rusia 2017, esta es la mejor actuación del Tri en la última década, hablando de torneos internacionales. Desde la Copa América de Venezuela 2007, el equipo azteca no aparecía entre los primeros cuatro puestos de un torneo oficial fuera de su región, Concacaf. Ahora tiene la oportunidad de conseguir el tercer puesto de la justa ante Portugal, con lo que igualaría su segundo mejor papel en Confederaciones.

En el torneo de Arabia Saudita 1997, México apareció por primera vez en semifinales de la justa, cuando derrotaron en el primer juego a los locales y cayeron en penales contra Dinamarca. En el juego por el tercer puesto, vencieron por similar vía a Nigeria para así firmar su mejor participación en Confederaciones fuera de casa.

Aquella generación ligó una serie de destacadas participaciones a nivel internacional. Además del ya mencionado tercer puesto, logró los subcampeonatos en 1993 y 2001, aunado a los terceros puestos en 1997 y 1999, todos ellos de Copa América. En aquel entonces, consiguió el máximo logró de una selección mexicana a nivel mayor, el título de Confederaciones 1999 en el que aprovechó su localía para conseguirlo. Años adelante, ya con nuevos elementos, lograron el cuarto puesto en la Confederaciones de Alemania 2005 y el tercer lugar de la Copa América Venezuela 2007, último gran logro hasta el momento.

Mejores participaciones de México fuera de Concacaf

Torneo Edición Resultado
Copa América Ecuador 1993 Subcampeón
Copa Confederaciones Arabia Saudita 1995 Tercer puesto
Copa América Bolivia 1997 Tercer lugar
Copa América Paraguay 1999 Tercer lugar
Copa Confederaciones México 1999 Campeón
Copa América Colombia 2001 Subcampeón
Copa Confederaciones Alemania 2005 Cuarto lugar
Copa América Venezuela 2007 Tercer lugar

Selecciones con límite de edad dan la cara

En contraste, las selecciones juveniles son las que han alzado la mano por el Fútbol Mexicano en los últimos años. Desde 2005, han aparecido entre los mejores cuatro puestos en seis ocasiones distintas, ya sea en categoría Sub-17, Sub-20 o nivel olímpico. La generación Sub-17 de Perú 2005 fue la que se convirtió en un parteaguas, al conseguir el primer campeonato mundial para México. En similar categoría, Se logró el bicampeonato en México 2011, el subcampeonato en Emiratos Árabes Unidos 2013 y el cuarto puesto en Chile 2015.

La Sub-20 se adjudicó el tercer sitio en el mundial de Colombia 2011. Una año después la Selección Sub-23, reforzada con tres jugadores mayores, se alzó con lo que hasta el momento es el máximo logró en selecciones menores, el Campeonato Olímpico en Londres 2012. Aquel equipo es la base de la presente Selección de Confederaciones, pues ocho elementos saborearon el metal áureo: Néstor Araujo, Diego Reyes, Marco Fabián, Raúl Jiménez, Giovani Dos Santos, Héctor Herrera, Javier Aquino y Oribe Peralta, este último, de los refuerzos mayores.

Mejores participaciones de México en torneos con límite de edad

Categoría Edición Resultado
Mundial Sub-20 Túnez 1977 Subcampeón
Mundial Sub-17 Perú 2005 Campeón
Mundial Sub-17 México 2011 Campeón
Mundial Sub-20 Colombia 2011 Tercer Lugar
Juegos Olímpicos Sub-23 Londres 2012 Campeón
Mundial Sub-17 Emiratos Árabes Unidos 2013 Subcampeón
Mundial Sub-17 Chile 2015 Cuarto Lugar

Sin reflejo en Mundiales

A pesar que en los últimos 25 años, la Selección Mexicana ha tenido destacados papeles en torneos internacionales, no lo ha podido reflejar en el máximo torneo futbolístico, el Campeonato Mundial de FIFA. Han pasado seis justas mundiales entre Estados Unidos 1994 y Brasil 2014, y en todas ellas sólo se ha alcanzado la etapa de octavos de final.

A pesar de que es junto a Brasil y Alemania las únicas selecciones que han superado la etapa de grupos en los últimos seis torneos, el anhelado quinto partido es una cuenta pendiente que no se consigue desde México 86, única ocasión que se ha superado la etapa de los mejores 16.

178
443
210
233
469
475
219
210
211
211
187

10 grandes victorias de México en segunda ronda

México se juega la vida contra Chile en Copa América Centenario, pero durante la historia, la Selección Mexicana ha sido protagonista de grande hazañas en fase de eliminatorias sin importar la competencia. Aquí recopilamos las 10 victorias más memorables del Tri en segunda ronda.

10 | México 4-0 Holanda - Semifinal Mundial Sub-17 Perú 2005

El Tri Sub-17 ganó y goleó a su similar de Holanda con una gran tarde de César Villaluz. El entonces jugador de Cruz Azul hizo un doblete, acompañado de tantos de Héctor Moreno y Ever Guzmán para llegar a la final del certamen.

9 | México 3-2 Alemania – Semifinal Mundial Sub-17 México 2011

Uno de los juegos más épicos en la historia del Fútbol Mexicano. Julio ‘La Momia’ Gómez fue el protagonista al anotar el gol de la victoria de chilena, al minuto 90 y con la cabeza vendada. Espericueta anotó un Gol Olímpico para empatar 2-2 al 76’.

8 | México 2-1 Uruguay – Semifinal Copa América Colombia 2001

Jared Borgetti anotó uno de los mejores goles del certamen para conseguir el pase a la Gran Final. Desde entonces, México no ha podido superar la etapa de semifinales en el torneo continental.

7 | México 2-0 Ecuador – Semifinal Copa América Ecuador 1993

México superó a la selección de casa para acceder a la Gran Final en su primera incursión al torneo de Conmebol. Hugo Sánchez y Ramón Ramírez fueron los artífices de la victoria en Quito.

6 | México 2-1 Japón – Semifinal Juegos Olímpicos Londres 2012

El Tri Olímpico se vio abajo en el marcador muy temprano en el juego, pero la reacción fue digna para llegar a la final. Marco Fabián empató antes del descanso, mientras que Oribe Peralta dio la vuelta al marcador con un disparo lejano y al ángulo. Javier Cortés puso el definitivo 3-1.

5 | México 2-0 Bulgaria – Octavos de Final Mundial México 86

Única victoria de México en segunda fase de Campeonatos Mundiales absolutos. El Tri consiguió por única vez el pase al ansiado ‘Quinto Partido’ en el Azteca. Manuel Negrete anotó uno de los mejores goles de la historia de la Selección Nacional con aquel recordado remate de tijera.

4 | México 2-0 Uruguay – Final Mundial Sub-17 México 2011

México consiguió el Bicampeonato de la categoría en casa. El escenario fue el mítico Estadio Azteca que albergó a más de 100 mil personas para un juego de selecciones menores. Antonio ‘Pollo’ Briseño y Giovani Casillas los anotadores por el campeonato.

3 | México 3-0 Brasil – Final Mundial Sub-17 Perú 2005

Por primera vez México se erige como Campeón Mundial en Fútbol. Lo hizo por goleada ante la favorita del torneo, Brasil, propinando goleada por 3-0. Omar Esparza, Carlos Vela y Ever ‘El Talismán’ Guzmán quienes dieron el Campeonato al Tri Sub-17.

2 | México 2-1 Brasil – Final Juegos Olímpicos Londres 2012

México consigue el Oro, nuevamente ante el histórico favorito. Brasil contaba con jugadores como Neymar, Marcelo y Thiago Silva, pero Peralta con un doblete, Fabián, Herrera y compañía le dieron el ansiado metal áureo.

1 | México 4-3 Brasil – Final Copa Confederaciones México 1999

México alzó por primera vez un trofeo de Campeón FIFA, lo hizo en su casa y ante su gente. Con una noche para el recuerdo de Cuauhtémoc Blanco, quien se despachó con dos goles, la histórica generación azteca de la década de los noventa logró lo que hasta el momento, es el último Torneo FIFA absoluto que tiene la Selección Mexicana.

1 / 11

0 Comentarios

Mostrar