W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

"Gracias al VAR, los grandes errores ya no sucederán"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el dirigente de la Comisión de Árbitros de la Federación, Pierluigi Collina, valoraron positivamente la implementación del VAR.

MoscúActualizado a
"Gracias al VAR, los grandes errores ya no sucederán"
Matthias HangstGetty Images

La implementación del Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés) durante la Copa Confederaciones de Rusia 2017 ha sido "un éxito". Así lo consideró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa realizada en San Petersburgo en la víspera de la final del torneo entre Alemania y Chile. Infantino compareció para evaluar los resultados logísticos y deportivos de la competición junto a Vitaly Mutko, viceministro de la Federación Rusa; Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y Alexey Sorokin, presidente del Comité Organizador.

"Hemos escrito historia, futbolísticamente hablando, con el VAR, que ha sido un éxito. Ha habido seis partidos (durante la Copa) en los que decisiones importantes fueron cambiadas (...) Sin el VAR, el torneo habría sido menos justo. Gracias a él, los grandes errores ya no ocurrirán", se congratuló Infantino, quien hizo frente a los cuestionamientos sobre la capacidad de Rusia para organizar el evento: "Hemos escuchado que el torneo tiene muchos problemas. Y ha sido un éxito. Si un torneo problemático es como éste, quiero tener más torneos problemáicos en el futuro".

Collina, célebre exárbitro italiano, compartió las impresiones del mandamás de la Federación: "Un árbitro me envió un mensaje que decía 'Estoy disfurtando los partidos porque siento menos presión'. Es lo que los árbitros piensan, que saben que en algunas ocasiones pueden cometer errores simplemente porque no tienen el ángulo de visión que 30 cámaras pueden tener (...) Sabemos que podemos mejorar, pero sería muy sorprendente que, después de pocos partidos, fuera perfecto". 

"¿Doping? Si le hago un baile ruso, ¿dejará de preguntar?"

El escándalo del supuesto doping de los deportistas rusos también fue un tema que protagonizó la conferencia de prensa de evaluación de la Copa Confederaciones. Las revelaciones del Informe McLaren han lastrado la imagen del deporte ruso y puesto a sus dirigentes contra las cuerdas. En la rueda, Vitaly Mutko, que también es presidente de la Unión de Fútbol de Rusia, volvió a desestimar las acusaciones, acrecentadas tras la revelación de que el Informe McLaren tendría evidencia de que la selección rusa había violado las normas anti-doping en el Mundial de Brasil 2014. "Nunca hemos apoyado a nadie que se haya dopado (...) No sé cómo reacionar ante esta pregunta; si le hago un baile ruso, ¿dejará de preguntar?", encaró Mutko. Al respecto, Gianni Infantino aseguró que el tema estaba compuesto por "pocos hechos y muchas especulaciones".