W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

11 momentos de orgullo en selecciones menores

1 / 11

11 | Probadita olímpica

En octubre de 2011, con Guadalajara como sede, la Selección Mexicana Sub-22 se llevó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos al derrotar 1-0 en la Final a Argentina. El certamen sirvió para probar a algunos jugadores que un año más tarde lograron la gloria en Londres. Oribe Peralta, quien reforzó al equipo, fue goleador del certamen con seis tantos.

Foto:JORGE REYESMEXSPORT

10 | Cerca de la inmortalidad

El máximo logro de la Selección Mexicana en la categoría Sub 20 se dio en 2011, durante el Mundial de la especialidad disputado en Colombia. El conjunto azteca se quedó con el tercer lugar del certamen tras derrotar 3-1 a Francia.

Foto:JORGE REYESMEXSPORT

9 | Aquel Gio

La formación de Giovani Dos Santos se dio en La Masía y a los 18 años, tras ser campeón del Mundo Sub-17, debutó con el primer equipo del FC Barcelona, donde ya figuraban jugadores como Lionel Messi y Ronaldinho. En su andar por Europa pasó por el Tottenham, Galatasaray, Racing, Mallorca y Villarreal. Desde 2015 juega con el LA Galaxy de la MLS.

8 | ‘El Bombardero’

Carlos Vela emigró muy joven. Tras pasar por las fuerzas básicas de Chivas en Cancún, fichó por el Arsenal, quien lo prestó al Salamanca de España. Además, pasó por el Osasuna antes de vestir la camiseta de los ‘Gunners’ y posteriormente la del West Bromwich. Desde 2011 juega para la Real Sociedad, club donde ya es considerado todo un ídolo. Fue goleador de la generación dorada del 2005

7 | El otro Dos Santos

Así como su hermano, Jonathan Dos Santos se formó en el Barcelona y debutó en el primer equipo con 19 años y ahí permaneció hasta 2014, cuando emigró al Villarreal, club donde se ha afianzado en Primera División hasta llegar a ser indiscutible en la Selección Mexicana.

Foto:LLUIS GENEAFP/Getty Images

6 | Las esperanzas

En 2012, la antesala de los Juegos Olímpicos fue el Torneo Esperanzas de Toulon, certamen juvenil que México ganó aquel año por primera vez después de vencer 3-0 a Turquía. Cándido Ramírez, Hiram Mier y Alan Pulido anotaron los goles del triunfo azteca.

Foto:DAVID LEAHMEXSPORT

5 | Faltó para el Tri

Ya como una de las seleccione a seguir, México llegó al Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes con la ilusión de repetir los títulos de 2005 y 2011. El cuadro liderado por Raúl ‘Potro’ Gutiérrez llegó hasta la Final luego de dejar en el camino a rivales como Italia, Argentina y Brasil, sin embargo, en el duelo por el título fue goleado 3-0 por Nigeria.

Foto:DAVID LEAHMEXSPORT

4 | Rafael Márquez

Es probablemente el último gran líder del fútbol mexicano. Con 18 años debutó en Atlas y con 20 emigró a Europa para jugar con el Mónaco. En 2003 fichó por el Barcelona, donde lo ganó todo. Con la Selección ha disputado cuatro Copas del Mundo y el próximo año podría igual al mítico Antonio ‘La Tota’ Carbajal.

Foto:David LeahMEXSPORT

3 | El 2o llegó en el Azteca

La hazaña de Perú 2005 se repitió en 2011 pero en México. El equipo azteca dirigido por Raúl Gutiérrez alzó el título al derrotar 2-0 a Uruguay en el Estadio Azteca. Antonio Briseño y Giovani Casillas fueron los anotadores de aquella tarde. Para el recuerdo quedan los duelos donde el Tricolor eliminó a Francia y Alemania en Cuartos de Final y Semifinales, respectivamente.

Foto:REFUGIO RUIZMEXSPORT

2 | No se olvida

La primera gran alegría de una Selección Mexicana con límite de edad se dio en 2005, cuando en Perú el equipo dirigido por Jesús Ramírez logró llegar a la Final de la Copa del Mundo Sub-17 y se impuso 3-0 a Brasil en el Estadio Nacional de Lima. Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán fueron los ‘Niños Héroes’ que coronaron al Tricolor.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

1 | El día dorado

Uno de los mayores momentos de gloria en la historia del fútbol mexicano sucedió en el Estadio de Wembley en agosto de 2012, durante los Juegos Olímpicos. El Tricolor Sub-23, dirigido por Luis Fernando Tena, derrotó en la Final 2-1 al Brasil de Neymar y consiguió la medalla de oro. Oribe Peralta anotó los dos goles de México y concluyó la obra que comenzó en los Panamericanos de 2011.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT