W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUNNING

¿Qué tipo de masaje es el mejor para los corredores?

Es muy común que como corredores no sabemos exactamente que masaje puede ayudarnos más para tener una mejor recuperación, mejorar desempeño y evitar lesiones.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Es muy común que como corredores no sabemos exactamente que masaje puede ayudarnos más para tener una mejor recuperación, mejorar desempeño y evitar lesiones.

Los 4 tipos de masajes más recomendados para corredores son:

1) Masaje de liberación, que combina el movimiento de un lado a otro con las manos sobre la zona muscular, para ayudar a liberar las adherencias musculares y las cicatrices de tejido. El terapeuta utiliza las manos para sentir la textura y la movilidad de los tejidos blandos para enfocarse en las zonas rígidas y trabajar para romper estas adherencias con sus manos y aumentar el movimiento del músculo.

Este masaje de liberación es muy útil para las molestias en músculos isquiotibiales o parte trasera del muslo. También se usa aliviar la fascitis en la planta del pie y para los calambres en piernas.

2) El masaje sueco, que consiste en que el masajista hace movimientos circulares o lineales con diversa presión para liberar la tensión muscular y aumentar el flujo sanguíneo, sin causar daño al músculo. El masaje sueco se usa mucho en días previos a las a competencias de larga distancia o para recuperarse después de entrenamientos duros.

3) Masaje de presión, es una modalidad de masaje que ataca los nudos musculares y zonas de dolor que tiene el corredor y ejercen presión profunda con las manos para ayudar a aflojar las adherencias. En este caso el masajista no hace movimientos en la zona, solo ejerce presión con sus mano.

Este masaje es muy útil para tratar lesiones en la banda iliotibial que es la parte lateral del muslo, molestias en las pantorrillas y también para molestias en la parte trasera de los muslos o isquiotibiales.

4) Masaje de tejido profundo, es consiste en que el masajista hace movimiento sobre todo el musculo ejerciendo mucha presión para llegar tanto a la superficie como a las capas profundas del músculo. La diferencia con el masaje de presión es que en este se centra en un solo punto, y en el masaje de tejido profundo la presión se hace sobre todo el músculo, recorriéndolo de un lado a otro. Normalmente la sesión se centra sólo en la zona muscular que está generando la molestia.

Es ideal para después de entrenamientos muy largos o muy intensos, como los de velocidad.

Lo ideal es darse un masaje semanal, en la tarde o mañana siguiente de tu último entrenamiento duro. Para una competencia, considera que tu último masaje sea de 3 a 5 días previos al evento.

Conoce más escuchando Vivo Deporte, el programa de radio para deportistas como tú, los viernes 8 AM en W Deportes o entra a www.vivodeporte.com.mx