W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW YORK KNICKS

Oficial: los Knicks rompen con Phil Jackson después de 3 años

Ramona Shelburne (ESPN) confirma las informaciones de Adrian Wojnarowski, quien anunciaba que James Dolan estudiaba la posibilidad de cesarle.

Otros tiempos. James Dolan bromea con Phil Jackson durante su presentación como presidente de los Knicks el 18 de marzo de 2014.
SHANNON STAPLETONReuters

Ya es oficial: los New York Knicks y Phil Jackson separan sus caminos a tres días de la agencia libre 2017. Tal y como adelantó Adrian Wojnarowski (The Vertical) y confirmó posteriormente Ramona Shelburne (ESPN), el Maestro Zen deja desde hoy su puesto como Presidente de Operaciones de la franquicia afincada en Manhattan.

En un comunicado emitido por los Knicks (vía Howard Beck), Dolan asegura que ha decidido junto a Jackson que el equipo necesita una nueva dirección en el futuro. "Los Knicks siempre tendrán un lugar especial en mi corazón", ha señalado el ya expresidente de la franquicia neoyorquina.

A corto plazo, será Steve Mills (General Manager) el que asuma las decisiones en las oficinas, pero en Estados Unidos ya se habla de Masai Ujiri (Raptors) como primer objetivo y también ha aparecido el nombre de David Griffin (exCavs).

Jackson deja la Gran Manzana con dos años de contrato pendientes y la sensación de que su único gran acierto ha terminado siendo también su billete de salida. 

La inclusión de Kristaps Porzingis en el mercado ha sido el desencadenante que ha hecho a Dolan perder la paciencia. Desde que a comienzos de la pasada semana el 'Maestro Zen' comenzara a escuchar ofertas por letón, el hombre llamado a liderar el regreso de los Knicks a la élite a sus 21 años, Jackson se ha convertido en el flanco de las críticas. El elevado precio que reclama a cambio de Porzingis por un traspaso invita a pensar que lo que en realidad pretendía era mostrarle quién está al mando, mandarle un mensaje al jugador. No obstante, la mera hipótesis de su salida provocó que la mayoría de aficionados de los de Manhattan perdieran su fe en Phil.

Tras dejar el banquillo de los Lakers en 2011, Jackson firmó en la primavera de 2014 como presidente de operaciones de los Knicks. Tras una década de zozobra, el equipo de Nueva York se ponía en manos de uno de los jugadores que consiguió los dos únicos anillos en la historia de la franquicia a comienzos de la década de los 70. Desde que asumiera el cargo, al dirigente la ha costado dar con la tecla. En sus tres campañas completas en los despachos del Madison el récord que luce es de 80 victorias por 166 derrotasSu proyecto ha sufrido constantes vaivenes, como demuestran el despido del entrenador Derek Fisher o su falta de entendimiento con un Carmelo Anthony que también podría abandonar los Knicks este mismo verano. Hace tiempo que Phil le quiere fuera del equipo, pero la cláusula para vetar cualquier traspaso que el propio Jackson incluyó en el contrato del jugador cuando le renovó hace tres veranos ha enquistado la situación.  

Entre los pocos méritos del ganador de 11 anillos como entrenador (seis con los Bulls y cinco con los Lakers), sobresale la apuesta por el propio Porzingis en el número 4 del draft 2015. De los abucheos iniciales tras su elección, el letón ha pasado a meterse en el bolsillo a la afición de la Gran Manzana.