Fútbol

Osorio dominó las tormentas y ahora enfrentará a Alemania

Cuestionado en Millonarios, Nacional y ahora en México, siempre supo reponerse. Buscará la final de la Confederaciones ante el campeón del mundo.

México
0
Osorio dominó las tormentas y ahora enfrentará a Alemania
TOLGA BOZOGLU EFE

El refugio y consuelo que le dejó la única derrota en sus 27 partidos con la selección mexicana, la encontró con la compañía de Marcelo Bielsa el año pasado. El técnico argentino le ofreció a Juan Carlos Osorio un abrazo solidario tras el 7-0 que le hizo Chile en la Copa América Centenario.

Por petición del colombiano se reunieron durante cinco días en Brasil. Encontró parte de las respuestas que buscaba en las extensas charlas de fútbol. Reconoció que salió renovado. Un año después está a un partido de volver a la final de la Copa Conderaciones, como lo hizo Manuel Lapuente que además la ganó en 1999.

El DT mexicano se unió al club de críticos de Osorio. Señaló que aún no ha vencido a rivales de jerarquía y cuestionó su método de rotaciones. “No se ha hecho a un equipo, ahí está la desconfianza. Este partido está para que jueguen los mejores”, apuntó.

Los dardos han sido una constante en su carrera. En 2006 cuando dirigía a Millonarios con el que puso a prueba sus aprendizajes en Inglaterra en la primera división, Luis Augusto García lo descalificó: “Él es un animador, un recreacionista, un estúpido, pero director técnico nunca”.

En Atlético Nacional también tuvo mucha resistencia cuando llegó en 2012. Más allá de los cambios constantes en sus equipos, la afición y la prensa castigaron con dureza su estilo de juego. Sólo hasta que ganó el tricampeonato consecutivo de la Liga, validaron su propuesta.

Su Nacional tenía poca posesión de pelota, en favor de una idea más vertical que comenzaba con los pases cruzados y largos de Alexis Henríquez desde la última línea para los costados. En esa zona desarrollaba su plan ofensivo potenciado con los extremos, más protagonistas que los volantes para juego interior que le dieron pausa como Edwin Cardona y en su última etapa Yulián Mejía.

De paso por el Sao Paulo en el que estuvo menos de un año, fue elogiado por un histórico del equipo. El ex arquero brasileño ahora DT dijo que “me gusta como técnico. Le gusta el juego, el riesgo, atacando siempre en campo rival. Trajo un concepto de juego que ya tenía en Nacional. Esa es su forma de ver el fútbol”.

En México bajo sospecha

En octubre de 2015 asumió como seleccionador de México. Lo miraron de reojo hasta que el 7-0 autorizó su cacería. Ese partido castigó su estilo atrevido, pero desprotegido en defensa. Con mucho vértigo pero sin un volante que le de respiro en el medio que además le permita reagrupar la defensa.

“Fallé en todo, en la selección del grupo, jugamos a pelear el balón en la mitad sin éxito. Defensivamente fuimos frágiles y Chile jugó un extraordinario partido colectivo. Espero digerir esta derrota y ya habrá tiempo de pensar en el futuro”, explicó tras la goleada.

Luego vinieron Bielsa, las charlas y una campaña sin derrotas que lo tiene liderando el hexagonal de la Concacaf al Mundial. Con el pulso que requiere un piloto de tormentas sigue al frente del equipo centroamericano.

“A Osorio le han criticado desde que llegó, pero la realidad es que ahí están los números”, dijo el defensor Néstor Araujo.

Este jueves en Sochi enfrentará por la semifinal al campeón del mundo que trajo a la unidad B a Rusia.

"Desde el comienzo de nuestro proceso en la selección nos identificamos con en esta valentía para jugar, así que hay que felicitar a los muchachos porque han sido muy receptivos y lo han dado todo", anticipó.

Pese a todo, sigue fiel a sus principios. Una clave más para disfrutar de este momento.

***

¿Quieres conocer la clave del éxito de LaLiga? AS Colombia te invita al “Encuentro con los Ases de LaLiga” con Fernando Morientes, Christian Karembeu, Gaizka Mendieta y Fernando Sanz. Regístrate aquí.