W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Chilavert? El único portero en anotar un ‘hat-trick’

El internacional paraguayo es considerado uno de los mejores porteros sudamericanos de la historia. Su carrera también se caracterizó por polémicas dentro y fuera del campo.

Actualizado a
¿Qué fue de Chilavert? El único portero en anotar un ‘hat-trick’

José Luis Félix Chilavert González (Luque, Paraguay, 27 de julio de 1965) es un ex futbolista paraguayo que jugaba en la demarcación de portero. Chilavert es considerado uno de los mejores arqueros sudamericanos de la historia y fue elegido en tres ocasiones mejor portero del año (1995, 1997 y 1998).

El paraguayo es el segundo guardameta más goleador de la historia (62 goles) detrás de Rogério Ceni y se caracterizaba por su juego “valiente” y “agresivo” que le valió para ganarse el mote de “Bulldog”, además de varias polémicas.

Chilavert comenzó su carrera en el Club Sportivo Luqueño donde debutó con apenas 15 años en la primera división de Paraguay. Después de tres años en el equipo de su ciudad fichó por el Guaraní con quien conquistó el campeonato en el año 1984.

Tras destacar en el fútbol paraguayo el ‘Bulldog’ se marchó a Argentina donde militó en las filas de San Lorenzo durante tres temporadas. Fue en este período cuando comenzó a verse su fútbol atrevido en el cual ya comenzaba a tirar faltas aunque no logró convertir ninguna.

En 1988, después de pasar tres temporadas en el fútbol argentino, se marchó al Zaragoza viviendo así su primera aventura europea. Pasó tres años en el conjunto maño donde le recuerdan por ser el primer portero del club en anotar un gol, fue de penalti ante la Real Sociedad.

Chilavert, tras su paso por Zaragoza, volvió a Argentina de la mano de Vélez Sarsfield donde vivió su época más exitosa a nivel de clubes. Pasó ocho campañas (1992-200) defendiendo la portería de “El Fortín” en las que conquistó tres Clausuras y un Apertura, además de una Libertadores, una Intercontinental, una Copa Interamericana, Una Supercopa Sudamericana y una Recopa Sudamericana.

En Vélez se convirtió en leyenda no solo por sus paradas sino también por sus goles y su influencia en el plantel. El 2 de octubre de 1994 se convirtió en el primer portero en anotar de falta directa y el 28 de noviembre de 1999 el único portero en haber conseguido un hat-trick. Fue en la victoria de Vélez por 6-1 ante Ferro Carril Oeste, anotó los tres de penalti.

Ampliar

En el año 2000 decidió dejar Argentina para probar suerte por segunda vez en Europa. Esta vez se fue al Racing Estrasbusrgo francés donde estuvo durante dos temporadas en las que logró levantar una Copa de Francia.

En 2003 regresó al continente sudamericano para incorporarse a las filas del Peñarol, con los ‘Aurinegros’ levantó su último título como profesional, el Campeonato Uruguayo.

Al año siguiente volvió a Vélez para terminar su carrera por todo lo alto disputando la Copa Libertadores. En 2004 decidió dejar el fútbol profesional y el 15 de noviembre de 2004 Chilavert tuvo su partido de despedida al cual acudieron un sin fin de personalidades del mundo del fútbol.

Selección

Con la selección paraguaya el ‘Bulldog’ también tuvo una trayectoria exitosa. Entre 1989 y 2003, el arquero paraguayo jugó 74 partidos en los que logró anotar 8 goles. Participó en dos Copas del Mundo, Francia 1998 y Corea y Japón 2002, en ambos torneos lideró a su selección hasta los octavos de final. Los hinchas de la Albirroja nunca olvidarán aquellos octavos de final contra Francia en 1998 en los que estuvieron a punto de eliminar a los galos, que a la postre serían campeones del mundo.

Ampliar

Polémicas

José Luis Chilavert siempre fue un jugador con mucho carácter ya desde sus inicios. Un futbolista amado y odiado a partes iguales que a lo largo de su carrera ha tenido distintos episodios que han remarcado el dicho de que era un futbolista “agresivo”.

Su personalidad ganadora y frontal le ha llevado en muchas ocasiones a protagonizar episodios vergonzosos como aquel famoso escupitajo a Roberto Carlos en un Paraguay-Brasil por el que le expulsaron 4 jornadas. O la bochornosa pelea que mantuvo con el colombiano Faustino Asprilla durante un Paraguay-Colombia.

El ‘Bulldog’ jamás se amilanó ante nadie y hasta se enfrentó (verbalmente) a Diego Armando Maradona del cual dijo que “Era como una mujer despechada” o que al ‘10’ “La selección argentina le queda grande”, durante la etapa del ’Pelusa’ como seleccionador.

Actualidad

Actualmente el arquero paraguayo vive en Buenos Aires con su familia. Se dedica al mundo empresarial, donde dirige un programa de liderazgo, es socio de Zaldívar (famosa empresa de oftalmología en América Latina) y tiene una empresa que produce materiales de construcción.

Hace poco también se especuló con la posibilidad de que participara en el panorama político de su país. Hasta él mismo no descartó la posibilidad de ser candidato a la presidencia de Paraguay: "Hablando de política uno nunca puede descartar pero hay que ver cómo es la figura de uno, cómo mide y qué aceptación tiene la gente".

Ampliar