W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | EUROPEOS

Carmona y Quiles, a por final europea ante dos ingleses

Pelean en las semifinales del Europeo de Ucrania en 49 y 56 kg en un doble duelo hispano-inglés. Carmona frente a Galal Yafai y Quiles contra McGrail.

Actualizado a
Carmona y Quiles, a por final europea ante dos ingleses
Twitter: @SportSpanish

España busca su primer oro continental en 50 años y lo hace con una doble baza en los Campeonatos de Europa de boxeo amateur. Samuel Carmona (49 kg) y José Quiles (56 kg) pelearán este viernes en semifinales con el pase a la final entre ceja y ceja. El primer cajón del podio es el nuevo objetivo, pero antes la Selección se había marcado otra meta: el Mundial de Hamburgo de agosto. España viajaba con cinco boxeadores a Járkov (Ucrania), quería clasificar a tres y lo ha logrado.

La expectativa está más que cumplida, queríamos tener mínimo a tres en Hamburgo y lo hemos logrado. Además, la derrota de Orozco para mí no lo fue. Las sensaciones son muy buenas”, admite el seleccionador nacional, Rafa Lozano. El ‘Balita’ se muestra muy satisfecho con todo el equipo, pero en especial con el crecimiento que ha demostrado José Quiles, quien no tenía el cartel de favorito y se lo ha ganado gracias a un estilo agresivo y rápido. “Tiene una progresión bastante importante, sólo tiene 19 años y en dos se ha puesto entre los mejores del mundo. El nivel que había mostrado antes, ganando a Kelvin de la Nieve, que era la punta de lanza de la Selección, era muy bueno. Llega trabajando desde que era muy joven y se nota”, afirma.

De su torneo, Lozano no sólo se queda con la victoria ante Stefan Ivanov, cuarto cabeza de serie, el técnico destaca la dificultad de todos sus rivales. “Quiles es inteligente, rápido y explosivo. Los tres rivales a los que ha ganado eran de mucha entidad, todos habían sido medallistas europeos en categorías inferiores, pero el está sacando un gran nivel y demostrando la calidad que tiene”, asegura. En semifinales se verá con Peter McGrail, zurdo y de tradición boxistica familiar. “La igualdad en este combate y en el de Samuel será máxima, el nivel es muy similar”, confirma.

 Samuel Carmona, motivado ante un viejo conocido

La misma motivación que muestra Quiles la tiene la punta de lanza de la Selección, Samuel Carmona. El gran canario ha ido en progresión en el torneo, algo que Lozano quiere resaltar. “Samuel ha estado muy inteligente en la competición. El primer combate no era demasiado complicado, pero sí era necesario mucho trabajo como el que puso en liza. En el segundo, su rival se había preparado bien, la dificultad era mayor y supo hacerle fallar y atacar a la contra para llevarse una buena victoria”, apunta.

Para las semifinales su rival será otro inglés, Galal Yafai, con quien Carmona peleará por tercera vez. “Yafai le ganó en el Europeo clasificatorio para los Juegos, Samuel lo tiene presente y llega muy motivado. En ese torneo él tenía muy poca experiencia y se notó. Ahora, en las World Series le ganó, pero será otra pelea muy igualada. Samuel es el segundo cabeza de serie, está muy bien, pero sabe que ahora es la hora de la verdad, tiene que sacar lo mejor”, concluye.