W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | TRIALS USA

Alysia Montaño correrá en 800 embarazada de cuatro meses

La atleta estadounidense, dos veces bronce en los Mundiales tras la descalificación de la rusa Savinova, ya compitió con ocho meses de embarazo hace tres años.

MéxicoActualizado a
Alysia Montaño correrá en 800 embarazada de cuatro meses
EZRA SHAWAFP

La ochocentista Alysia Montaño, de 31 años, competirá en los Trials estadounidenses de Sacramento embarazada de algo más de cuatro meses, según ha anunciado su marido, Louis Montaño, en la cadena televisiva NBC Sports. Es la segunda vez que lo hace en este tipo de competiciones: ya corrió las dos vueltas a la pista en los Campeonatos de Estados Unidos de 2014, pero entonces lo estaba de ocho meses. Terminó en última posición, con un tiempo testimonial de 2:32.13.

Al mes siguiente, el 15 de agosto, fue madre de Linnea Dori. Menos de un año después ganó la final de los Trials y se clasificó para los Mundiales de Pekín, en los que no tuvo una buena actuación: fue eliminada en las series.

Montaño debutará en las series de los 800 metros en la madrugada del jueves al viernes (1:25, hora penínsular española). Este año no ha competido y en las listas de participantes de estos Trials, que en realidad son los Campeonatos Nacionales, figura con un registro de inscripción de 2:02.20, conseguido el año pasado. Las tres primeras de cada prueba se clasifican para los Mundiales de Londres, a celebrar en agosto, de forma que, si consiguiera plaza en el equipo norteamericano, competiría en la capital británica embarazada de seis meses. Sin embargo, sus posibilidades de quedar entre esas tres primeras ochocentistas en Sacramento parecen bastante remotas.

Alysia Montaño, con su hija.
Ampliar
Alysia Montaño, con su hija.

En los Mundiales tiene dos medallas de bronce, alcanzadas en las ediciones de Daegu 2011 y Moscú 2013. En ambas ocasiones llegó cuarta a la meta, pero la descalificación posterior de la rusa Mariya Savinova (oro en el primer caso y plata en el segundo) la hizo ascender en el escalafón.

Algo similar le ocurrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: fue quinta, pero ascendió a la cuarta plaza porque Savinova, ganadora, también fue descalificada. Sí fue bronce en los Mundiales indoor de Doha 2010.

Alysia Montaño tiene una mejor marca de 1:57.34, pero hecha hace casi siete temporadas. De hecho, desde 2012 no mejora sus registros personales. Corre siempre con una flor roja en el pelo. “La flor, para mí, significa fuerza con femineidad”, ha explicado.

Los Trials estadounidenses se celebrarán entre el jueves y el domingo en el State’s Hornet Stadium de Sacramento, la capital de California, con una gran tradición en competiciones de atletismo.