W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Pato Abbondanzieri?: El único ‘Zamora’ de Getafe

El de Santa Fe llegó a Getafe después de nueve años defendiendo la portería de Boca Juniors. Consiguió ser el portero menos goleado y formó parte del Eurogeta.

Actualizado a

Roberto Carlos Abbondanzieri, más conocido como el Pato Abbondanzieri, fue uno de los mejores porteros de la década de los 2000-2010 con una amplia carrera en el fútbol sudamericano (Argentina y Brasil) y un periplo exitoso por la Liga Española.

Abbondanzieri nació un 19 de agosto de 1972 en Bouquet, Santa Fe, Argentina. El Pato se inició como portero en las inferiores de un club de su provincia, el Argentino Atlético Club de Las Parejas. En el 88 se marchó a las inferiores de Rosario Central, con quien no debutaría en Primera hasta 1994, en un partido entre los canallas y Ferrocarril Oeste. El de Santa Fe permaneció en Avellaneda hasta principios de 1997, cuando Boca Juniors pagó para incorporarle a su plantilla.

Sus primeras temporadas no fueron fáciles. Hubo movimiento en la portería xeneize hasta que Óscar Córdoba acabó haciéndose con la titularidad. El Pato esperaba su oportunidad, que llegó debido a una lesión del meta colombiano.

Ampliar
KAZUHIRO NOGIAFP

Desde ese momento, nadie le arrebató la titularidad a Abbondanzieri, excepto el año que estuvo parado por una grave lesión en el hombro en un Superclásico contra River. Desde la salida de Córdoba en 2001, fue indiscutible hasta su marcha a Getafe. En esta primera etapa en Boca, llenó su palmarés con cuatro Torneos Apertura (con el famoso invicto del 98), dos Torneos Clausura, tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales, dos Sudamericanas y una Recopa Sudamericana  además de varios premios individuales entre los que destaca el de mejor portero de América del Sur en 2003.

Ampliar
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Después del Mundial de Alemania en 2006, donde cuajó una buena actuación, llegó al Getafe. Con los azulones permaneció como portero titular en los mejores años de su historia llegando a dos finales de Copa del Rey y a participar en la Copa de la UEFA 07/08 donde llegaron hasta cuartos de final. Estuvieron cerca de llegar a las semifinales pero cayeron ante el Bayern de Múnich en una remontada sin precedentes. Cosmin Contra abría el marcador en el 44 poniendo la eliminatoria de cara para el Getafe pero Ribery forzó la prórroga en el minuto 89 después del 1-1 de la ida. Casquero (minuto 91) y Braulio en el 93 del tiempo extra ponían a los azulones en semifinales pero dos goles en cinco minutos de Luca Toni apearon a los del sur de Madrid por el valor doble de los goles. En Baviera, ese partido se conoce como Das Wunder von Getafe (El milagro de Getafe). Para llegar a esa ronda y, sobre todo, para conseguir la clasificación para el torneo fue clave la actuación de El Pato la temporada anterior donde salió Zamora de Primera División (portero menos goleado).

Sus dos últimas temporadas las pasó en Boca Juniors e Internacional de Porto Alegre, donde puso fin a su carrera en 2010.

Ampliar
MARCOS BRINDICCIREUTERS

Tras su retiro, cumplió su sueño de ser piloto. En 2011 compitió en la Top Race, categoría de automovilismo muy popular en Argentina. El meta compartió carrocería con su amigo y compañero en Boca, Martín Palermo, también aficionado al automovilismo.

En la actualidad, también comparte trabajo con el Loco. El Pato Abbondanzieri es el segundo entrenador de Unión Española, equipo chileno al que entrena Martín Palermo.

Ampliar