W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Mexicanos 'repatriados' a la Liga MX que no recordabas que jugaron en Europa

1 / 11

1 | Pedro Arce

El mediocampista llegó al América para el Apertura 2017, después de que militó tres años con el Veria de la Superliga de Grecia. Fue parte de las inferiores del Puebla y Monterrey, pero encontró oportunidad en el Viejo Continente, por lo que aún no debuta en la Liga BBVA Bancomer.

2 | Antonio Pedroza

El llamado ‘Rooney’ nació en Inglaterra pero es de madre mexicana. Debutó a los 16 años con Jaguares y probó suerte en Inglaterra con el Crystal Palace, equipo que militaba en la segunda división. Sin mucho que presumir, regresó a México para Monarcas y desde entonces se ha vuelto nómada. Cruz Azul, Cruz Azul Hidalgo, Toluca, su actual equipo, y hasta el Herediano de Costa Rica han sido sus clubes hasta el momento.

3 | Taufic Guarch

Era llamado a ser el futuro goleador del Fútbol Mexicano. Brilló con la Sub-20 en el Mundial de 2011, por lo que de Tecos llegó al Espanyol B de la Segunda División B de España. No logró mantenerse en el viejo continente y regresó sin reflectores a Tigres. Terminó en la segunda división con los Pioneros de Cancún, pero en el pasado Draft fue fichado por los Alebrijes de Oaxaca del Ascenso MX.

Foto:JORGE MARTINEZMEXSPORT

4 | Jorge Jonathan Espericueta

Recibió el Balón de Plata en el Mundial Sub-17 de México 2011, torneo en el que resultó campeón. Su talento levantó miradas de Chivas, pero Tigres lo mantuvo en su plantel. Emigró en 2014 al Villarreal B de la Segunda División B de España por un año y no logró consolidarse. Se mantuvo relegado en Tigres y hasta el más reciente Draft, fue cedido al Atlético de San Luis.

Foto:JAVIER RAMIREZMEXSPORT

5 | Santiago Palacios

Canterano de Pumas, se mantuvo durante año y medio con los felinos y emigró al fútbol de Europa gracias a que contaba con pasaporte comunitario, a invitación de un amigo de su padre. Militó en el De Treffers de la tercera división de los Países Bajos, club con el que jugó cuatro años y fue campeón goleador en la temporada 2015-15. Intentó con el Roda JC de la Eredivisie pero nunca logró jugar. Regresó A pumas para el Apertura 2016 pero ante la poca actividad, ahora es parte del Atlético de San Luis del Ascenso MX.

6 | Hebert Alférez

Delantero que debutó con Atlas en 2006 y que parecía tener talento para grandes logros. Después de un breve paso con los Dorados en el Ascenso MX, emigró al HNK Rijeka de la Liga de Croacia. Sólo estuvo unos meses y volvió a México con Atlante. Terminó en el Ascenso con Lobos BUAP, Zacatepec y hasta llegó al Fútbol de Guatemala con el Deportivo Sanarate F.C. En el más reciente torneo, descendió a Segunda División con los Loros de Colima y su futuro es incierto.

7 | Edson Rivera

Brilló en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011 y sin aún debutar en Liga BBVA Bancomer con Atlas, se marchó a Europa para fichar con el Braga de Portugal. Sólo jugó dos partidos oficiales y regresó con los rojinegros. Fue cedido a Santos de durante 2015 y en el anterior Draft llegó de los tapatíos a Dorados de Sinaloa del Ascenso MX.

Foto:CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

8 | Ulises Dávila

Se esperaba mucho del canterano de Chivas al ser fichado por el Chelsea después del Mundial Sub-20 de Colombia 2011. El equipo londinense lo prestó al Vitesse de Holanda, al Sabadell, Córdoba y Tenerife de la Segunda división de España y al Vitória Setúbal de la Primera División de Portugal. Santos compró sus derechos al equipo inglés, con el que nunca jugó, para el 2015. Fue puesto transferible en el anterior régimen de transferencias, pero al no ser acomodado, se mantendrá con Los Guerreros.

Foto:ALIHF JUAREZMEXSPORT

9 | César Romero

El talento mexicano que resultó ser todo un trotamundos. Jugó en el fútbol amateur de Estados Unidos para después militar en el Thannhausen de la séptima división de Alemania. Regresó a México con el Guamúchil de tercera división, aunque fue cedido por un año a Chivas USA. En 2014 llegó al Pyunik Yerevan de Armenia, equipo con el que se erigió como campeón goleador, campeón de liga y copa, por lo que jugó etapas previas de Champions League. Después de ello llegó al Vardar de la Primera División de Macedonia y Chivas lo repatrió para jugar con Coras en el Ascenso MX. No rindió como se esperaba y quedó sin contrato seis meses más tarde. Ahora milita en el Mosta FC de la Primera División de Malta.

Foto:ALIHF JUAREZMEXSPORT

10 | Aníbal Zurdo

Cruz Azul apostó por él, quien nunca había jugado en el Fútbol Mexicano. Nacido en Villahermosa, Tabasco, pero español por sus padres, militó durante años en la segunda división del país ibérico. La Máquina lo trajo para el 2014 pero no logró redituar. También vistió los colores de Veracruz pero nunca logró adaptarse. Probó suerte con el FC Pune City de la Liga de India para finalmente regresar al país ibérico. Actualmente es parte del Club Atlético de Pinto de la Tercera División de España.

Foto:LUIS MONROYMEXSPORT

11 | David Izazola

El canterano de Pumas no logró establecerse con el equipo auriazul. Intentó con Querétaro y San Luis en el Ascenso MX. En 2015 le llegó la oportunidad de jugar con el Budapest Honvéd de la Primera División de Hungría, con el que no rindió después de cuatro meses. Volvió a Club Universidad y a los 25 años se retiró por ‘malos manejos’ en el Fútbol Mexicano. En enero pasado salió del retiro para enrolarse en el Comunicaciones de Guatemala, su actual club.