W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO CRISTIANO | MÉNDEZ DE VIGO

"Hay que ser prudentes también en el caso Cristiano..."

Méndez de Vigo afirmó: "Dejemos que todo siga su curso y no criminalicemos también a una persona porque pueda haber una discrepancia en sus declaraciones de la renta".

Actualizado a
Méndez de Vigo, en su visita a AS.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, pidió prudencia y que no se criminalice a ninguna persona "porque pueda haber una discrepancia en sus declaraciones de la renta", en alusión a la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra el futbolista Cristiano Ronaldo.

"Hay que ser prudentes también en este caso. Lo que está claro es que todos los españoles y los portugueses que residen en España, que es el caso de Cristiano Ronaldo, somos iguales ante la ley y todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones fiscales, por lo tanto tendrá que dar cuenta de esa situación", dijo Méndez de Vigo.

En declaraciones al programa "Las Mañanas" de Radio Nacional de España, el ministro portavoz hizo a su vez un llamamiento a la prudencia. "Dejemos que las cosas sigan su curso y no criminalicemos también a una persona porque pueda haber una discrepancia en sus declaraciones de la renta y esperemos cuál es el final de la historia", añadió.

Preguntado sobre si le preocupa que hayan surgido otros casos similares como el del delantero argentino del Barcelona Leo Messi, el ministro indicó que lo que le "inquietaría es que fueran defraudadores".

"Lo que me tranquiliza es que el estado de derecho funciona y si eso se produce hay una reacción y les obligaremos a pagar como es lógico", afirmó.

Esta semana la Fiscalía de Madrid acusó a Cristiano Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente".

El Ministerio Público le responsabiliza de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014, que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1.66 en 2012, 3.20 en 2013 y de 8.50 en 2.014.

La Fiscalía estima que el jugador se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

En su denuncia el Ministerio Público cita la reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al barcelonista Leo Messi, por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen.