W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Rafael Márquez, único campeón de Confederaciones en la actual Selección Mexicana

El defensa de 38 años buscará en Rusia 2017 ayudar a México a realizar papeles tan destacados como los de la Confederaciones de 1999 y 2005.
Aparece el grito homofóbico

México DFActualizado a
El defensa de 38 años buscará en Rusia 2017 ayudar a México a realizar papeles tan destacados como los de la Confederaciones de 1999 y 2005.
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Cuesta pensar que Rafael Márquez pueda tener en Rusia 2017 un protagonismo acorde a su categoría. Una lesión que le apartó un largo rato de la actividad y la evidente falta de ritmo hacen pensar que en principio, la presencia del ilustre veterano de 38 años en la selección de Osorio será apenas simbólica.

Lo concreto es que el defensa se incrustó en la nómina mexicana inscrita para una Copa Confederaciones por tercera ocasión en su extensa historia como seleccionado nacional, y es el único de los futbolistas que estará en Rusia 2017 que puede presumir haber ganado este torneo con antelación.

Rafael Márquez, único campeón de Confederaciones en la actual Selección Mexicana
Márquez
  • centrocampista
  • México

Cuando tenía 19 años y estaba siendo transferido a Europa, del Atlas al Mónaco, Márquez fue pieza fundamental en el equipo tricolor que se coronó en la Copa Confederaciones de México 1999, al jugar como titular los cinco juegos de aquel certamen.

Luego también formó parte de la Selección de La Volpe que tan buen aroma dejó en la Confederaciones disputada en Alemania, en 2005, aunque aquella vez llegó tarde al evento y sólo participó en dos encuentros, siendo expulsado en el segundo de ellos, ante Argentina.

Márquez acumulará entonces su tercera Copa Confederaciones, lo que sólo dos mexicanos han podido rebasar en toda la historia, Claudio Suárez y Pavel Pardo, quienes llegaron a sumar hasta cuatro distintas participaciones en el torneo.

Rafa no fue considerado para participar en las ediciones de Corea-Japón 2001 y de Brasil 2013. Márquez es uno de los 11 jugadores mexicanos que ya han participado antes en una Copa Confederaciones.

Y es que de la edición de hacer cuatro años, cuando el TRI acudió al torneo bajo la tutela de José Manuel de la Torre, repiten en Rusia 2017 un total de 10 futbolistas: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Aquino, Javier Hernández, Giovani Dos Santos y Raúl Alonso Jiménez.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario