W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Cuánto valdría hoy Ronaldo?

MéxicoActualizado a

Locos por un ‘9’. El gol se paga muy caro en el mercado, se sabe. Pero lo que se viene este verano no tiene precedentes. Si Mbappe decide abandonar las faldas de Jardim, será para ser el traspaso más alto de la historia del fútbol, superando los 120 millones de Pogba. Si Morata acaba saliendo del Madrid, será el español más cotizado de la historia, apuesto a que supera los 58 millones que el Chelsea pagó por Fernando Torres al Liverpool. Precisamente el Chelsea parece dispuesto a poner cerca de 100 millones de euros para recuperar a Lukaku, al que dejó salir por 30 millones al Everton por decisión de Mourinho, olé. Guardiola ha elegido a Alexis y superará los 70 millones, similar cantidad ha reservado el jeque del PSG para sacar de Dortmund a Aubameyang. Vistas las cantidades que se manejan, mi pregunta es: ¿cuál sería en 2017 el precio de mercado de Ronaldo Nazario?

España CF. Uno ya se hace una idea de como es la ‘España de Julen’. Lo bordó en el Stade de France, fue superior en Italia y bailó a Bélgica, demostró orgullo para no perder en Wembley y repitió operación contra Colombia. No han sido precisamente rivales de papel. Tiene cintura para cambiar dibujo y buscar soluciones. Me convence. Soy optimista de cara al Mundial, también creo que serán más complicados los partidos de mañana y del Bernabéu que el primero de Rusia 2018. Porque supongo que el seleccionador ya sabe que el partido se juega dentro y fuera del terreno de juego, capeando temporales y siendo políticamente correcto en los berenjenales, que los hay. Entrenador y portavoz aunque por lo segundo no le paguen. Porque al final somos un país de club más que de selección, nos subimos al tren sin billete en grandes acontecimientos, pero en barbecho vemos a la Nacional como una molestia, como una china en el calendario, un foco de lesiones y de perlitas en sala de prensa. Cañizares dijo en ‘Carrusel’ que ya no somos los mejores, tenemos que admitirlo, que no sé si lo hemos hecho, empezamos casi de cero y lo primero que debemos desarrollar es el sentido de selección. Si no, no hay tu tía. Después ya diremos que tenemos el mejor centro del campo con los Asensio, Isco, Koke, Thiago, Iniesta, Busquets o Silva (que lo tenemos), discutiremos de quién debe ser el ‘9’ y de si la hemos pifiado en la elección del hotel de concentración. Suerte mañana.

Nadal es irrepetible. Quizá Marc supere a Pau, tal vez Maverick o Márquez lleguen a acariciar los récords de Nieto y puede que nos brote otro Indurain. Todo suena poco factible, lo que es rotundamente imposible es que tengamos a alguien mejor que Rafael Nadal. Es irrepetible. Como dijo mi admirado Fernando Ruiz en ‘Eurosport’ ayer, “lo de Rafa es una marcianada”.