W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENIO COLECTIVO

Asociación de Jugadores valora anulación de 160 contratos

El sindicato ha detectado cláusulas que violan el convenio colectivo entre los acuerdos que firmaron los rookies tras el draft de la NFL.

Actualizado a
Chicago Bears bag No. 1 pick for 2024 NFL Draft
Getty Images

El draft de la NFL es una gran fiesta para el football y tras las elecciones que se han producido por parte de las 32 franquicias del deporte, es momento de pensar en cómo va a cambiar el panorama para los aficionados de cara a un 2017 que se presenta más ilusionante que la pasada campaña, que se trata de eso también.

O puede que nos estemos precipitando.

De acuerdo a los análisis que ha hecho la Asociación de Jugadores (NFLPA), se han detectado numerosas irregularidades en 160 de los contratos que han firmado los novatos y que violarían los preceptos que se recogen en el convenio colectivo lo que les llevaría a considerar la posibilidad de pedir la invalidez de todos ellos.

En declaraciones a ESPN por parte del portavoz del organismo, George Atallah, “el sindicato ha llevado a cabo un concienzudo análisis de los contratos firmados por los novato este año y el convenio colectivo prohíbe expresamente el lenguaje que los clubes han intentado imponer en estos acuerdos. Estamos considerando todas nuestras opciones para proteger a los jugadores y hacer cumplir el convenio colectivo.”

En resumen, la unión ha considerado que 25 o 26 equipos han introducido unas cláusulas abusivas que están expresamente prohibidas en los contratos. A saber:

- Las cláusulas que obligan a los jugadores a someterse a múltiples reconocimientos médicos a petición del equipo durante la offseason, más de los dos que se contemplan en el marco global.

- Reembolso automático que permitiría que los equipos cogieran el dinero de sanciones, gastos o entradas de los cheques que reciben los jugadores.

- El lenguaje que forzaría a los futuros agentes libres a pedir permiso a sus clubes actuales antes de que sus agentes establezcan comunicación con otros equipos durante el período legal previo a la propia agencia libre y que no está sometida al tampering.

Por último, señalar que el sindicato ha enviado una comunicación al órgano regulador de la NFL informándole de estas violaciones del convenio colectivo y está a la espera de respuesta.