W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Benedito activa una moción de censura contra Bartomeu

Si avista apoyos, tendrá 14 días hábiles para recoger unas 16.500 firmas, el 15 por ciento de los socios. Pone en marcha una web (votdecensura2017.cat) para activarlo.

Actualizado a
Benedito activa una moción de censura contra Bartomeu

En medio de una notable expectación, Agustí Benedito, candidato a las elecciones del Barcelona en 2015, compareció este jueves en el Col.legi de Periodistes de Catalunya. Lo hizo delante de un cartel donde se podía leer votdecensura2017.cat, la web que ya ha puesto en marcha junto a un teléfono (931730003) para intentar activar una moción de censura contra la actual directiva del Barça que preside Josep Maria Bartomeu. “Anuncio que el Barça vivirá el tercer voto de censura en los últimos 20 años”, se tiró al ruedo Benedito, candidato en 2010 y 2015. El reto no es sencillo. A través de la web y del teléfono Benedito testará si tiene apoyo social. Cuando considere que la estrategia está en marcha, se presentará en el club y, valiéndose de la sección quinta del artículo 55 de los estatutos del Barça, pondrá en marcha el proceso de moción de censura para la que necesitará las firmas de un 15 por ciento de los socios, unas 16.500. “Para ello deberíamos conseguir más de 1.000 firmas diarias. Es difícil pero queremos ponerlo en marcha lo antes posible. Puedo quedar como un iluso pero tengo fe en que salga este voto de censura”.

Sería la tercera vez que se activa un proceso de moción de censura en el Barça. L’Elefant Blau reunió 6.000 firmas hace casi 20 años. En 2008, fueron 9.500 socios los que apoyaron una moción de censura contra Laporta que promovió Rosell. “Recuerdo los principales puntos de aquella moción de censura, que eran negligencia en la gestión deportiva del primer equipo, de los deportes profesionales, judicialización del club, asignación de entradas en los partidos… Todos los motivos que entonces presentó Sandro me parecen recurrentes para presentarla hoy…”, ironizó Benedito.

“Es la primera vez que comparezco públicamente desde las elecciones de 2015. Creo que vivimos la peor crisis institucional del Barça. Es muy grave, aunque desde muchos medios no se les quiera dar importancia. Hay dos hechos que ayudan a entender la gravedad de la situación. En primer lugar, el pacto vergonzante con la Fiscalía en el caso Neymar. Haciendo uso de la legitimidad que se le dio, Bartomeu situó al Barça en una situación inadmisible. Y lo hizo únicamente para salvarse él y a quien es su compañero y amigo, Sandro Rosell. Trató de salvarlo de la prisión pero no lo ha hecho. Y luego, lo que sucedió el 25 de mayo. Consecuencia de la acción judicial del FifaGate que persigue los extraordinarios niveles de corrupción que permitieron que Qatar fuese elegida sede del Mundial de 2022. Sin perder de vista Qatar, derivaron investigaciones. Una de las peores decisiones de la historia del club ha sido asociarse con este régimen. Esta relación no se explica sin la intervención del tridente de Qatar por intereses personales: Rosell, que está en la prisión, Faus, y Bartomeu, que sigue de presidente”.

El ataque de Benedito a Bartomeu fue decidido: “Parece que desde el club el tema de Rosell ni le va ni le viene y Rosell y Bartomeu son dos caras de la misma moneda y donde va uno, va otro. Siempre han estado juntos. No es aceptable un discurso de separación. Nos dicen que Qatar se acaba. Primero, no tengo claro que se acabe. Deja de ser el sponsor principal pero no sé si se desvinculará de Qatar Airways. Las consecuencias de estos años de vergüenza y por la actuación de este tridente las viviremos estos años. Y me temo que en los próximos días saldrán noticias muy comprometedoras”.

Benedito concluyó sus ataques con una promesa incumplida y cierto humor negro: “Decía esta directiva que este mes sería el primer mes del Espai Barça. Todavía está en el limbo y ni sabe dónde va a empezar. Y luego recordaré lo que me decían el otro día: “Si en los últimos cuatro años de Bartomeu el Madrid ha ganado tres Champions y a Bartomeu le quedan cuatro años, no querremos ver la decimoquinta del Madrid, ¿no?”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario