W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agosto caliente: Zidane, Mou y Valverde

Actualizado a

Los dos títulos del Madrid abren tres consecuencias: las supercopas de Europa y España, y el Mundialito. Más diversión. Y en los dos primeros casos, más morbo, sal y pimienta del fútbol. La Supercopa de Europa la disputará contra el Manchester United, club glorioso que, por si no bastara con su nombre e historial, aporta la presencia de Mourinho en el banquillo. Mourinho dejó cuentas pendientes en el Madrid. Aún sospecho que es el amor fracasado de Florentino. El madridismo autoritario y radical le añora y se nota. No termina de admitir que la Champions haya llegado por otras manos, suaves y persuasivas.

‘Tener mano izquierda’, es en castellano sinónimo de capacidad para convencer. No viene de la política, sino de los toros, donde se torea con la izquierda y se mata con la derecha. Mano izquierda han tenido Del Bosque, Ancelotti y Zidane, no Mourinho y Benítez. Tener mano izquierda es persuadir, aguantar, rectificar, buscar los terrenos, comprender... Una gran plantilla no es fácil de manejar. Una gran plantilla es un conjunto de egos legítimos, de chicos que vienen siendo adorados desde la infancia, en el colegio, en los juveniles, en la familia, en el país entero cuando llegan a su selección nacional... Pero de esos sólo juegan once.

A algo así se enfrentan los entrenadores que llegan a un Madrid, a un Barça, o a algún otro equipo de ese nivel, que pocos hay. Unos afrontan eso haciéndose los machos. Duran lo que les soporten sus sometidos. Otros manejan la complejidad de los egos revueltos con un arte singular. Entre esos está Zidane, que ha mantenido veintidós naranjas en el aire y ha tenido la suerte de que la de Bale se ha perdido en el momento justo. Ahora le veremos empezar curso ante el Manchester de Mou, campeón de esa copa que según él no valía nada (cuando la ganaba Benítez), y ante el Barça de Valverde, vaya examen. Gran inicio de la 2017-18.