W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Doce meses sin Muhammad Ali

El 3 de junio de 2015 el mundo despidió a 'The Greatest'. Durante el primer año sin Ali, su recuerdo sigue presente. Repasamos los 12 momentos de su carrera.

MéxicoActualizado a
Imagen de un cinturón del WBC, los guantes de Ali y un cuadro del púgil.
REUTERS

Han pasado 365 días desde que la llama de Muhammad Ali se apagase, en el primer año sin el mejor boxeador de la historia su recuerdo ha estado vivo en la mente de todos los aficionados al boxeo. Los homenajes se han sucedido y AS repasamos los 12 momentos más destacados de su carrera:

1- Una bicicleta le condujo a su primer gimnasio de boxeo

Una casualidad dio con el joven Cassius Clay en su primer gimnasio de boxeo. Con sólo 12 años dejó su bicicleta al lado de la puerta del gimnasio Columbia, en Louisville, y cuando regresó no estaba. Furioso entró al gimnasio para reclamar su bicicleta, allí se topó con Joe Martin policía y entrenador en el gimnasio. Un enervado Clay le dijo que se vengaría del ladrón, a la que Martín le espetó "primero tendrás que saber pelear". Esas palabras y una posterior invitación dieron con el joven Cassius en el gimnasio para asistir su primera clase de boxeo.

2- Oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960

El aprendizaje de Casius Clay había sido muy rápido, tanto que con 18 años logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Su calidad era muy alta, maravillaba a expertos y aficionados, pero lo curioso de ese metal se dio por la categoría. Clay no se clasificó para los pesos pesados y compitió en los semipesados.

3- Ganó el título Mundial ante Sonny Liston

Con tan sólo 22 años, Clay se proclamó campeón mundial de los pesos pesados derrotando al hombre más temido del momento Sonny Liston. El joven Clay era considerado por la prensa un 'bocazas' y todos pensaban que tenía miedo de Liston. Sobre el ring dio muestras de su gran boxeo e hizo buena la frase que había pronunciado el día anterior. "Volaré como una mariposa y picaré como una abeja", lo cumplió y el campeón tuvo que abdicar.

4- Retuvo el cinturón Mundial de nuevo ante Liston

"¡Tráguense sus palabras! ¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor!", gritó Clay tras ganar a Liston. El excampeón pidió su oportunidad de revancha y Clay se la dio. El pleito se suspendió por una hernia del nuevo campeón, lo que sirvió para que Liston calentase el combate. Cuando sonó la campana, Clay le noqueó en el primer asalto. Produciéndose así una de las imágenes más universales del boxeo. Después hubo polémica, ya que Liston se levantó después de 13 segundos y el árbitro no se dio cuenta y permitió volver a la acción. Acto seguido fue avisado y detuvo el combate.

Muhammad Ali (aun Cassius Clay) envía a la lona a Sonny Liston.
Ampliar
Muhammad Ali (aun Cassius Clay) envía a la lona a Sonny Liston.Diario AS

5- Cambio de nombre

Su cambio de nombre no es algo estrictamente deportivo, pero con él Ali inició una nueva etapa en su vida, abrazando el Islam. Pasó a la historia como Muhammad Ali más que como Cassius Clay. Con ese nuevo nombre se reveló como una notable personalidad en la lucha por la igualdad racial y levantó el resto de sus cinturones.

6- Suspensión y regreso al boxeo

Debido a su lucha en pos de los derechos de los afroamericanos, Ali se negó a ir a la Guerra de Vietnam, lo que provocó su suspensión y retirada de títulos por parte de las asociaciones que reglaban el boxeo. Ali quedó suspendido como invicto (con 29 combates), y volvió tres años y medio más tarde (26 de octubre del 70) ante Jerry Quarry, al que ganó por retirada.

7- Primera derrota en su carrera

Seis meses después de retornar al ring Ali tuvo la oportunidad de pelear de nuevo por el título mundial. 'The Greatest' se enfrentó a Joe Frazier, el combate fue uno de los mejores de todos los tiempos. Ali dominó los primeros tres asaltos, pero después Frazier fue superior, llegando incluso a enviarle a la lona. Ali se recuperó, pero cayó de manera clara a los puntos. Al terminar reconoció su error. "La próxima vez será distinto...Cuando alcanzas el éxito como yo lo hice, te embriagas con la fama. Crees que correr tres millas al día es suficiente. Eso es todo lo que entrené para esta pelea. No descansé lo suficiente, no entrené tan duro como solía hacerlo... La próxima vez correré más, y mis piernas estarán a punto. Será distinto", apuntó.

Frazier envía a la lona a Muhammad Ali.
Ampliar
Frazier envía a la lona a Muhammad Ali.Diario AS

8- Recupera el título mundial ante Foreman

Siete años más tarde de levantar su último entorchado mundial Ali volvió a ser campeón mundial. Lo hizo en otro de los combates que pasaron a la historia del boxeo, el Ali vs Foreman. El campeón demoró en ocho minutos su salida al ring, pero eso no puso nervioso al aspirante. Ali pegaba con fuerza y cuando Foreman le agarraba le susurraba al oído. Su superioridad era grande y el octavo asalto le noqueó tras una gran combinación. Levantando de nuevo el título. 

9- Ali vs Fraizer III

Muhammad Ali se había vengado de Fraizer en 1974, cuando le ganó a los puntos, pero el título no estaba en juego. Un año más tarde se volvieron a ver las caras ya con los cinturones en juego. Ali desempató a su favor, tras un gran combate. El campeón fue muy superior, aunque daba muestras de que su velocidad no era la misma. Fraizer no salió en el último asalto porque su entrenador no se lo permitió. El combate se disputó a las 10:45 de la mañana, pero el calor fue incesante.

10- Leon Spinks acabó con su reinado

Casi cuatro años duró el reinado de Ali, un aspirante con muy poca experiencia en el boxeo rentado, pero era medalla de oro en los Juegos de Montreal. La pelea sólo tuvo 7.000 espectadores y Ali subestimó a Spinks, quien se vengó. El campeón no estaba preparado y acabó cediendo sus títulos a los puntos. Siete meses más tarde Ali tuvo su revancha, ganó a los puntos el que sería su último cinturón.

11- Retiro definitivo de Muhammad Ali

Tras vencer a Spinks Ali anunció su retirada, pero dos años más tarde volvió al ring. Cayó ante Larry Holms humillado, lo que provocó que mucha gente le diese la espalda para hacer su retiro en Estados Unidos. Para ese combate buscó un rival 'plácido' Trevor Berbick. Ali comenzó dejando notar su agilidad, pero el cansancio hizo mella en su cuerpo y Berbick ganó a los puntos.

12- Portó la antorcha olímpica en Atlanta 96

Ali se bajó del ring en 1981 e inició su batalla más dura, la que tuvo contra el Parkinson. Quince años después de su retiro los efectos de esa enfermedad eran claros en el cuerpo de Ali, pero Estados Unidos quiso rendirle homenaje y le permitió encender el pebetero olímpico.  

Ali enciende el pebetero olímpico en Atlanta 96.
Ampliar
Ali enciende el pebetero olímpico en Atlanta 96.DIARIO AS