W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La herramienta que la F1 debe copiar de la Indy: los 'spotters'

El ex de Marussia y cuarto en la Indy 500, Max Chilton, ve en estos observadores una útil herramienta para los pilotos de F1.

Actualizado a
La curva de Santa Devota en Mónaco.
Mark ThompsonGetty Images

Están a la vez muy cerca y muy lejos. La Fórmula 1 y la IndyCar comparten el mismo mundo, el del automovilismo, pero son dos campeonatos que no tienen nada que ver el uno con el otro, sobre todo cuando los monoplazas americanos compiten en óvalos. Sin embargo, hay aspectos que pueden aprender entre ellos. Ahora que buena parte del público europeo ha conocido por primera vez el certamen de Estados Unidos por la aventura de Alonso en la Indy 500 habrán visto cosas que les gustaría aplicar a la F1.

Igualdad entre los pilotos, emoción hasta el final… Se podrían decir varios aspectos que la F1 podría aplicar de la IndyCar, pero un piloto que ha corrido en ambas categorías, Max Chilton, señala una que tiene que ver más con la seguridad: los spotters. Las velocidades que alcanzan los coches en las 500 Millas de Indianápolis, o en los otros cinco óvalos del calendario, impiden que los pilotos puedan hacer un uso correcto de los retrovisores y por eso tienen a esta figura, el observador, que se sitúa en la parte alta del circuito para guiarles en el tráfico.

En la F1 mirar por los retrovisores, a priori, es algo más sencillo, pero el británico, que corrió 35 carreras en el Mundial con Marussia, cree que un spotter "sería muy útil en ciertas ocasiones". "Ahora que he experimentado lo que es correr con un spotter, creo que es muy útil. En ciertas carreras de F1, sería útil para los pilotos tener uno. Sé que no es tradicional en la F1 y puede que no pase, pero probablemente reduciría algunos accidentes", opina el cuarto clasificado en la Indy 500 en declaraciones recogidas por 'Autosport'.

Un caso concreto en el que Chilton cree que un spotter sería útil para un piloto de F1 sería el GP de Mónaco que tan fresco tenemos en la memoria, especialmente en Santa Devota: "En Mónaco, por ejemplo, entrando en la curva 1 no tienes tiempo para mirar por tus retrovisores. Si tienes a alguien mirando por encima de ti, la presión de mirar hacia atrás la coge él mientras que tú te puedes concentrar en lo que tienes delante, por lo que también es una herramienta de seguridad". Una herramienta difícil de aplicar en todos los circuitos...