W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

¿Qué se puede esperar de los españoles en Mugello?

Los españoles de MotoGP, con Maverick líder, intentarán seguir con la racha de siete triunfos seguidos en el GP de Italia.

MugelloActualizado a
¿Qué esperar de los españoles en el GP de Italia de MotoGP?

Para muchos, entre los que me incluyo, el circuito de Mugello es el más espectacular de todos los que figuran en el calendario mundialista. Enclavado en el precioso valle de La Toscana, con el enfervorizado público muy cerca de la pista, es un trazado de los de antes, con 5.245 metros plagados de desniveles, curvas rápidas y técnicas. Vamos, lo que viene siendo un escenario para valientes. Acoge el GP de Italia por 32ª edición, la 27ª de manera consecutiva y desde que MotoGP es la clase reina, a partir de 2002, Yamaha ha sido la fábrica que más victorias ha acumulado, con un total de diez repartidas a partes iguales entre Rossi y Lorenzo. El mallorquín es el último de los españoles que ha ganado en esta pista, pero no el único, porque también lo han hecho Márquez y Pedrosa en MotoGP y ahora aspira a hacerlo Maverick.

MotoGP

El palmarés de victorias españolas en Mugello es impresionante. Las últimas siete se las han repartido entre Lorenzo (2016, 2015, 2013, 2012 y 2011), Pedrosa (2010) y Márquez (2014), y los tres saben además lo que es ganar en las categorías pequeñas también en esta pista. El que no se ha estrenado todavía en MotoGP es Maverick, que llega líder a la sexta cita de la temporada con 17 puntos de ventaja sobre Pedrosa, 23 sobre Rossi y 27 sobre Márquez. A Mack, como a casi todos, le gusta este escenario y ya fue capaz de ganar en él cuando militaba en Moto3, en 2012. El año pasado fue protagonista de la calificación, porque su rueda ayudó a que Rossi lograra la pole y luego fue sexto en la carrera. Esta vez será diferente, porque el gerundense llega con la intención de lograr su cuarta victoria del curso y afianzarse aún más al frente de la general.

En cuanto a los dos oficiales Honda, esperan que no se repitan este domingo los problemas del año pasado, cuando perdieron claramente por tener menos tracción y aceleración a la salida de la última curva la victoria (Márquez) y la tercera plaza (Pedrosa). El verdugo de Marc fue Lorenzo, que le batió por 19 milésimas. Entonces iba con Yamaha y ahora lo hace con una Ducati con la que ya subió al podio en Jerez, más por lo bien que se le daba la pista andaluza que por las mejoras de su moto. En Mugello puede pasar lo mismo, porque este circuito se le da a las mil maravillas al pentacampeón y, además, se encuentra en la pista de pruebas de su fábrica, por lo que hay que volver a contar con él.

Sigue sin estar presente Rins, por lesión, pero habrá que estar atentos también a las prestaciones de los Espargaró, Bautista, Barberá y Rabat.

Moto2

La categoría intermedia está en plan lo que diga Morbidelli. El compañero de Álex Márquez ha conseguido cuatro victorias en las cinco carreras disputadas, siendo precisamente el hermano de Marc el único piloto diferente al italiano capaz de ganar al menos una carrera. Fue en Jerez y quiso repetir en Le Mans, pero allí tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Llega a 38 puntos de su compañero en la general y todo lo que sea cruzar la meta por delante suyo será un éxito, porque su meta es llegar con opciones de título al último tercio de la temporada.

El otro español que mejores resultados está cosechando en Moto2 es Xavi Vierge, que marcha octavo en la general y que viene de ser noveno en Francia. Su moto, la Tech3, no tiene el mejor chasis de una parrilla dominada por las Kalex, pero la está exprimiendo al máximo. Habrá que ver qué son capaces de hacer los Pons, Navarro e Isaac Viñales, que llega a un escenario en el que protagonizó siendo piloto de Moto3 una frenada brutal hace unos años. Y atención a Augusto Fernández, que debuta este fin de semana en el Mundial como sustituto de Bassani en el Speed Up. El que ya no está es Cardús, porque ha regresado el piloto al que sustituía, Binder.

Moto3

La carrera de Francia resultó perfecta para un Joan Mir que llega más líder que nunca al GP de Italia. Tras lograr en Le Mans su tercer triunfo de la temporada, donde además se cayeron Fenati y Martín, el mallorquín tiene 25 puntos de ventaja sobre el italiano y 27 sobre Canet, que tras ganar en Jerez volvió al podio en la cita anterior, con un buen segundo puesto en Le Mans. Esos dos últimos resultados han aupado al valenciano al tercer puesto de la general y se le ve como un valor en alza de Moto3.

Ellos dos serán protagonistas de la carrera italiana, como también debería serlo Martín. El madrileño es un casta y seguro que entra en la pelea de las frenadas de final de recta. Volverá a ser un espectáculo verles entrar en batería en San Donato y además de ellos habrá que contar con el correoso Marcos Ramírez, que ya ha rozado el podio en dos ocasiones, y con Guevara, Arenas y María Herrera.

Maverick Viñales
Marc Márquez
Daniel Pedrosa
Jorge Lorenzo