REAL MADRID 71 - UNICAJA 68 (1-0)
Sergio Llull al rescate: 28 puntos, 14 en el último cuarto
El Unicaja igualó a 52 y Llull encadenó entonces diez puntos en menos de dos minutos, 14 hasta el final. “Hemos creado un monstruo”, dijo Plaza.
Con la secuencia de un partido cada 48 horas, al playoff no le falta ni emoción ni tampoco alternativas, es posible que asistamos a finales agónicos, pero no podemos pedir un juego brillante. Será difícil ver más aciertos que errores. Hay que tenerlo claro. Y en medio de ese panorama, Sergio Llull es una joya de incalculable valor. El único jugador en esta Liga capaz de acudir una y otra vez al rescate de su equipo. Sin desmayo y sin haraganear un solo día. Siempre puntual a la cita. Si el domingo ante el Andorra fueron 12 puntos en el último cuarto, esta vez sumó 14, 28 en total para romper el inquietante empate a 52 (62-54). Se quedó a dos de su récord personal: 30 al Panathinaikos el pasado noviembre.
Llull al margen, y aunque viéramos a dos equipos cumplidores, en el fondo esperábamos bastante más del Madrid y del Unicaja. El Real mostró su mejor cara colectiva entre el minuto 5 y el 16 con Nocioni desatado (30-11 de parcial y dominio absoluto del rebote). Antes, buen arranque malagueño con Jamar Smith rasgando al rival con sus penetraciones. Rompía y asistía (6-12). Y luego, gran reacción de los de Plaza (4-20), que les colocó tres arriba: del 36-23 al 40-43. Habían cerrado la brecha bajo su tablero y empezaban a abrir una en aro ajeno mientras Smith reaparecía. Más tarde Nedovic.
Al último cuarto se entró con todo en el aire: 52-52 y entonces… ya lo saben. De nuevo Sergio Llull. ¡Otra vez él! Diez puntos en menos de dos minutos y 14 hasta el final. Su canasta más espectacular llevó al balón a pasearse por el travesaño y a caer limpia. “Hemos creado un monstruo”, resumía Joan Plaza de una manera exquisitamente literaria. Más de dos temporadas juntos. El Increíble conectó con Hunter (cinco tantos en ese tramo) y entre los dos acapararon toda la anotación blanca del último cuarto (19).
Los de Laso erraron 18 de los 23 triples que intentaron y volvieron a echar en falta a Doncic y a Rudy. Cero puntos los dos. Y cero Carroll. Y poco más Randolph. Al menos asomó Nocioni (¡qué dos tapones!). Y por ahí estaba Ayón. En el Unicaja también faltó pegada (44% de dos y 29% de tres), incluso desde la personal (65%). El viernes, segundo asalto.