Razones para creer en la Décima de Nadal en Roland Garros
Repasamos aquí los motivos por los que el tenista español es el gran favorito para alzarse con su décimo título en el Grand Slam de París.
Rafa Nadal debutará mañana en Roland Garros ante el francés Benoit Paire con un objetivo: levantar la décima Copa de los Mosqueteros. Nadie lo ha logrado hasta ahora, de hecho, nadie desde 1925 había sumado 9 títulos en el Grand Slam de tierra. Son varios y sólidos los motivos para creer que Nadal está en condiciones de lograr otro hito histórico para adornar su brillante carrera.
Amo de Roland Garros con nueve títulos
Nadie ha sumado más títulos desde que el torneo se convirtió en internacional en 1925. En 2005, Nadal logró su primer entorchado con 19 años, repitió en 2006, 2007 y 2008. Y entre 2010 y 2014 ganó los otros cinco. Lleva dos años sin ganar en París y tiene hambre.
Balance impresionante en París y en tierra
El balance de Nadal en Roland Garros es increíble: 72-2. El 77% de las veces no ha cedido ni un set. Soderling, en octavos de 2009, y Djokovic, en cuartos de 2015 son los únicos que le han derrotado en la pista. En 2016 se tuvo que retirar antes de jugar su partido de tercera ronda ante Marcel Granollers. En tierra ha ganado 96 y solo ha perdido dos a cuando se han alargado hasta el quinto set.
El mejor de 2017
En lo que va de año, Nadal ha ganado más partidos que nadie, 36, y ha perdido seis. Y en tierra, su expediente es insuperable: 17-1. Solo una derrota, ante Dominic Thiem en cuartos de final de Roma. El austriaco tiene un balance de 17-4.
Cuadro asequible al principio
El hecho de haber llegado como número cuatro del mundo al torneo ha hecho que hasta semifinales Nadal no tenga que encontrarse con Djokovic y que a Murray o Wawrinka no les vea hasta la final si va avanzando. La ruta previsible del español sería Paire (45 del ránking), Haase (46), Simon (32), Sock (15), Raonic (6), Djokovic (2) y Murray (1).
Tres títulos y tres finales
Nadal llegó a tres finales en pista rápida, Australia, Acapulco y Miami, aunque las perdió. En tierra ha ganado las tres que ha jugado, de forma consecutiva: Montecarlo, Barcelona y Madrid.
Gran forma física
Físicamente, Nadal está al nivel de sus mejores años. Ha superado en lo que va de temporada a jugadores potentes y bastante más jóvenes como Kyrgios (22 años), Alexander Zverev (20), Thiem (23) y Goffin (26). En algunas de esas victorias reventó a sus rivales, particularmente a Zverev en un durísimo partido a cinco sets en Australia.
Mejoría en las derechas y el segundo servicio
Nadal ha recuperado la potencia y la precisión en sus golpes de derechas. Las molestias en la muñeca izquierda que le lastraron en 2016 ya han desaparecido y el español puede volver a armar los derechazos con convicción. Además, ha aumentado la velocidad de los segundos saques para controlar mejor los puntos cuando le fallan los primeros.
Carlos Moyá
La entrada en su equipo técnico del exjugador mallorquín Carlos Moyá, con quien le unía ya una buena amistad, ha sido una motivación para Nadal, que confía plenamente en el tándem que están formando este año su tío Toni y el ganador de Roland Garros en 1998. Le aporta cosas tangibles como la mejoría en el saque.