W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN RIMET

En Brasil afirman que Rosell transfirió 7,27 millones de dólares a Teixeira

Lo publica el diario 'Folha de Sao Paulo'. Según la información transfirió la mayor parte del dinero a Teixeira cuando él renunció a la presidencia de la CBF en 2012.

MadridActualizado a
Sandro Rosell.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell, arrestado el martes por supuesto blanqueo de capitales, transfirió al menos 23,8 millones de reales (7,3 millones de dólares) al expresidente de la Confederación Brasileña (CBF) Ricardo Teixeira, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Rosell, acusado de cobrar comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña y blanquearlas posteriormente a través de empresas en paraísos fiscales, transfirió la mayor parte del dinero a Teixeira cuando él renunció a la presidencia de la CBF en 2012, añade la información.

A Rosell se le acusa de ser un socio oculto del dirigente que presidió la CBF entre 1989 y 2012, del que además fue padrino de boda en el segundo matrimonio.

Según la versión, la mayor transacción entre ambos fue hecha en enero de 2012, cuando el catalán pagó 13 millones de reales (casi 4 millones de dólares) tras la renovación de un acuerdo entre la CBF y la empresa ISE, aunque el motivo de la operación nunca fue revelado.

ISE es una empresa con sede en las Islas Caimán y que pertenece al grupo saudí Dallah Abarraka Group.

Siempre, según Folha de Sao Paulo, en 2011 Rosell hizo transferencias millonarias a los hijos de Teixeira: depositó el equivalente a 1,16 millones de dólares en una cuenta de una hija del brasileño que en la época tenía apenas 11 años, y 1,1 millones de dólares a Ricardo Teixeira Havelange y Roberto Teixeira Havelange.

En 2012 Rosell hizo otro pago vinculado a alguien de la familia Teixeira, en este caso su mujer, 850.000 dólares por una parte de la empresa W Trade Brasil Importaçao e Exportaçao.

W Trade estaba registrada a nombre de la mujer de Teixeira y apenas había hecho una operación de exportación, según los datos de la Cancillería brasileña citados por Folha.

El expresidente del Barça y Teixeira se conocieron a finales de la década de los 90, cuando Rosell era directivo de Nike en Brasil, y la marca deportiva vestía a la selección brasileña de fútbol.

Tras el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002, Rosell dejó Nike y fundó la Brasil 100% Marketing, empresa que promovía los partidos amistosos de la selección Canarinha.

También fundó la empresa Alianto, responsable de la organización de un polémico partido amistoso entre Brasil y Portugal en 2008, en Brasilia, en el que no hubo ninguna licitación.

Según la Fiscalía brasileña, Alianto sobrefacturó gastos y desvió dinero público con la organización del partido.

De acuerdo con Folha, en 2012, justo antes de que Teixeira renunciara a la presidencia de la CBF acorralado por los escándalos de corrupción, firmó un contrato con VSV Agropecuária Empreendimentos, perteneciente al grupo Alianto, por el equivalente a 183.000 dólares. Añade que VSV no trabajó por ese pago.

Rosell, presidente del Barcelona entre 2010 y 2014, fue detenido en Barcelona junto a otras cuatro personas, entre ellas su esposa.

Los responsables por el caso acusan a Rosell y a Teixeira de haberse repartido 15 millones de euros desviados.

Teixeira fue acusado en Brasil de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación luego de que la Policía Federal analizara los movimientos de sus cuentas bancarias durante el tiempo que presidió el Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.