W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Desde 1988, Puebla no tenía dos equipos en Primera División


Puebla - Chivas en vivo: Liga MX, jornada 3

MéxicoActualizado a
Ángeles de Puebla

Después de muchos rumores, al parecer ni Lobos BUAP, recién ascendido, ni Puebla, pese a sus deudas, dejarán la entidad por lo que la “Ciudad de los Ángeles” tendrá dos equipos de Primera División a partir del próximo torneo. No será la primera vez.

Puebla ya tuvo alguna vez dos equipos simultáneamente en la ahora llamada Liga MX. Eso sucedió entre los años de 1984 y 1988, cuando al tradicional cuadro de 'La Franja' lo acompañó una escuadra llamada Ángeles de Puebla, luego de que el entonces gobernador del estado, Guillermo Jiménez Morales, le comprara al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) la franquicia que llevaba el nombre de Halcones de Oaxtepec.

Aquel Ángeles de Puebla no pudo hacer huesos viejos en el máximo circuito, en el que debutó el 25 de agosto de 1984 con una victoria de 3-2 sobre Chivas, gracias a los tantos de Miguel Ángel Casanova, Rafael Jurado y Martín Reyna.

Ángeles, que portó uniformes de colores poco habituales, como un azul celeste o uno en color guinda, llegó a disputar cinco torneos en Primera División, incluyendo los dos campeonatos cortos previos al Mundial de México 1986; casi siempre se ubicó en la zona baja de la tabla.

Esa escuadra nunca pudo clasificar a una Liguilla y solo pudo ganar 37 de los 142 partidos de Liga que disputó, registrando además 46 empates y 59 derrotas.

En su último torneo, el 1987-88, logró salvarse milagrosamente del descenso pero. pese a ello, la franquicia sería vendida para convertirse en lo que hoy es el Santos Laguna.

En su paso por el mayor circuito del fútbol mexicano, Ángeles de Puebla fue dirigido por técnicos como Ricardo La Volpe, Manuel Lapuente y José Antonio Roca y contó con jugadores como Carlos Poblete, Arturo Castañón, Eduardo Fernández, Rafael Chávez Carretero, Alfonso Rubio, Sergio Almaguer Rafael Toribio, Víctor Rangel y Miguel Ángel Gómez; éste último fue su máximo goleador histórico, con 33 anotaciones.

Mientras tanto, el Puebla logró clasificar a la Liguilla en esos cinco torneos, aunque no pudo pasar de las semifinales.

Ambos equipos compartían sede en el Estadio Cuauhtémoc, lo que ahora no sucederá, ya que Lobos BUAP cuenta con un estadio propio en el que ya se han jugado partidos de Liga MX, justamente cuando el Puebla, por trabajos de remodelación en el Cuauhtémoc, ejerció como local en el campo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cuando Puebla tuvo dos equipos en Primera

Temporada Ángeles Puebla 1984-85 13º 10º Prode 1985 8º 1º México 1986 20º 3º 1986-87 12º 6º 1987-88 18º 10º