W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASCENSO MX

Rafael Puente JR, de actor de telenovelas a campeón de Ascenso


Lobos - Necaxa en vivo: Liga MX, jornada 3

MéxicoActualizado a
Rafael Puente JR, de actor de telenovelas a campeón de Ascenso
MEXSPORT

A solo un año de comenzar su carrera como director técnico, Rafael Puente del Río consiguió llevar a Lobos BUAP al título del Clausura 2017 y ganar la final de Ascenso ante Dorados aumentando un logro de sus múltiples facetas. El hoy campeón de la división de plata ha sido participe de diferentes profesiones, desde sus inicios como futbolista, pasando por actor de telenovela y culminando como timonel.

Hijo de Rafael Puentes Suárez, ex portero del América y actual comentarista deportivo, Puente Jr se decidió por ser futbolista profesional. Su carrera comenzó en las fuerzas básicas de los Pumas desde 1999, pero no entró en los planes de los universitarios. Dos años más tarde pasó al Atlante y su oportunidad de debutar en Primera División llegó en 2003 con la escuadra blaugrana. Sin embargo, pasó posteriormente a Necaxa, equipo con el que concluyó su trayectoria en las canchas en el 2004.

Dos años más tarde, su vida dio un giro completo cuando se unió al elenco de Código Postal, una telenovela juvenil producida por Televisa y grabada en Acapulco. El actual director técnico de la BUAP interpretó a Héctor Garza, uno de los villanos de la historia durante el año que duró la producción. Su actuación acompañó a las de artistas como Verónica Castro, José Ron, Zamorita, Poncho de Nigris y Kalimba, entre otros. Posteriormente, tuvo una segunda oportunidad en Palabra de Mujer entre 2007 y 2008.

Sin embargo, Puente decidió combinar sus dos facetas anteriores de futbol y televisión convirtiéndose en comentarista y analista de TDN. A partir de entonces, decidió que el balompié sería su camino de manera definitiva, pues simultáneamente, comenzó a estudiar en el Instituto Johan Cruyff para ampliar sus conocimientos deportivos y convertirse posteriormente en un director técnico.

Pero antes de eso, al hijo del “Guama” le esperaba una época como director operativo de las Chivas de Guadalajara con el objetivo de ser un soporte y apoyo a la presidencia entonces encabezada por Juan Manuel Herrero. No obstante, los resultados negativos a nivel deportivo del club dejaron fuera a Herrero y a la mayoría de sus colaboradores, por lo que Puente volvió en 2015 a las mesas de análisis deportivas, esta vez en ESPN.

Su oportunidad en los banquillos llegó en el apertura 2016, cuando el equipo de Lobos BUAP despidió a Ricardo Valiño y el Jr dirigió los últimos cinco partidos del certamen. En su primer semestre completo que fue el Clausura 2017, tuvo un récord de 8 triunfos, 3 empates y 6 derrotas en fase regular. Ya en liguilla eliminó a Alebrijes de Oaxaca, venció al líder Mineros de Zacatecas y le ganó su primer título a los Bravos de Juárez. Esto le dio su lugar para jugar la final por el Ascenso ante Dorados y llevando a Lobos a la máxima categoría por primera vez en su historia.