W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS VS TOLUCA

Hernán Cristante: "Chivas es el equipo que miman"

El estratega sabe que no será sencillo el encuentro de vuelta y aseguró que el Rebaño es el equipo querido y simpático, lo que hace especial el duelo.

Guadalajara (México)Actualizado a
El estratega sabe que no será sencillo el encuentro de vuelta y aseguró que el Rebaño es el equipo querido y simpático, lo que hace especial el duelo.
MEXSPORT

El día previo a la Semifinal de Vuelta frente a Chivas, el técnico de los Diablos Rojos, Hernán Cristante, tiene algo claro: “Toluca es un equipo grande”. El ex portero argentino es parte importante de la historia del club. Como integrante del plantel ganó seis de los 10 títulos de Liga que acumula.

Suma apenas uno trofeo menos que el Guadalajara. Dos abajo del América. Y sin embargo, para la mayoría los Diablos Rojos no son parte del grupo de equipos llamados grandes. Algo que no le molesta. “Para nada. Sé lo que es ganar un título o varios. Hay otros que los miraron de fuera y se sienten grandes. No pasa nada”, sentencia.

“Claro que Toluca es una institución grande, una institución que depende de sí misma, que ha sido ejemplar, modelo. ¿Alguien puede decir algo de Toluca? Nadie”, sentencia el argentino, antes de responder a los cuestionamientos de AS México.

Hoy tienes a Toluca a tres partidos de la estrella número 11. ¿Si la consigues, tu club igualaría la grandeza de Chivas o desde ahora te sientes a la par?

- Si es por números, estamos un título abajo, entonces igualaríamos. Si es por mercadotécnica, venta y cariño, no. Ahí supera Chivas a Toluca. Chivas es un equipo popular, es así: a donde vayas en el país hay playeras de Chivas. Te encuentras con camisetas del Toluca, pero en menor número. Toluca no ha necesitado esa expansión, ni le han tenido que crear un rival para llevarlo arriba. Algo de historia sé también. Hace mucho que estoy en México… No ha necesitado eso. Entonces, Toluca no es un elemento de ventas hoy en el futbol para muchos de ustedes. Toluca es una institución seria.

- ¿A tu entender, cómo se mide la grandeza de un club?

- Para mí, por su historia, en lo que se ha hecho, en lo que ha costado. Puede que sea más chico que muchos, pero una historia que se escribe en piedra con esfuerzo, trabajo, dedicación, humildad y honradez, no se borra.

- ¿Y la historia de Toluca lo vuelve un grande?

- Sí. Sin lugar a duda.

“Es el equipo que miman”

Por otra parte, Hernán Cristante reconoce al Club Deportivo Guadalajara como el “equipo de México”. El más querido. Lo define como un club grande, lo que hace especial el enfrentamiento de este domingo, por el pase a la Final del Torneo Clausura 2017.

“Especial porque Chivas es un equipo grande, es un equipo popular, que a donde va tiene gente. Es un equipo que está instalado. Es el equipo de México, juegas contra eso. Parece poco, pero no lo es. Entonces se convierte en especial. Después, todo lo demás sigue siendo futbol, pero el condimento es el entorno, la gente. Siempre enfrenté de la misma manera a Chivas, sabiendo que hay un equipo de respeto, una institución con mucha historia. Es el equipo de México, el equipo que miman, que quieren, el equipo que termina siendo simpático. Esa es la parte especial. Después, sigue siendo futbol”, asevera.

Finalmente, admite que el 1-1 del partido de Ida es de alguna manera favorable al Rebaño Sagrado. “Hay una ventaja numérica real, una ventaja de reglamento. Si empatamos a cero o a uno, pasan ellos. Entonces existe cierta ventaja. Pero todo está supeditado a la ejecución, a lo que suceda dentro de la cancha y nosotros no vamos a venir a especular el partido”, revela. Pero advierte: “Si yo fuera ellos, no estaría tan confiado”.