MASTERS 1.000 ROMA

Thiem se venga y frena la racha de 17 victorias de Nadal

El austriaco dominó claramente al español y se tomó la revancha de las derrotas en las finales de Barcelona y Madrid. Se medirá en semifinales al ganador del Djokovic-Del Potro.

México
0
Thiem se venga y frena la racha de 17 victorias de Nadal
ETTORE FERRARI EFE

No era fácil que Rafa Nadal ganara tres veces seguidas a un jugador como Dominic Thiem en 20 días, aunque si alguien podía hacerlo era el español. Pero no lo ha logrado. Tras perder contra él las finales de Barcelona y Madrid, el austriaco se ha vengado en cuartos del Masters 1.000 de Roma y ha detenido la racha de 17 victorias que encadenada Nadal. Thiem ha ganado por 6-4 y 6-3 en una hora y 51 minutos con una determinación y una contundencia impresionantes. Partidazo el suyo, vaya, en el que minimizó los errores en los momentos importantes y colocó potentes y colocados golpes de derecha que trajeron por la calle de la amargura al mallorquín, impotente esta vez ante un rival que por fin le ha cogido el tranquillo.

A Nadal le faltó profundidad y agresividad, carencias que facilitaron los furibundos ataques de Thiem, que se enfrentará en semifinales al ganador del interesante duelo entre Novak Djokovic y Juan Martín del Potro (21:00, Movistar Deportes 2). El número cuatro del mundo, que se ha quedado a 70 puntos de desbancar del tercer puesto a Stan Wawrinka, no perdía desde la final de Miami, el 2 de abril, en la que le superó Roger Federer y en su racha de triunfos, que le proporcionaron los títulos de Montecarlo, Godó y Mutua, solo había cedido dos sets hasta este viernes (contra Evans y Fognini). Se le escapa la opción de igualar el póquer de trofeos consecutivos que sumó en 2010 (Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros). Ahora tendrá más días de descanso para preparar su asalto a París, a las puertas de la gesta de sumar un décimo título en el mismo Grand Slam. Llegará con un gran balance en 2017: 34-5, tres campeonatos y otras tres finales (Australia, Acapulco y Miami).

Thiem, muy enchufado

A Thiem se le vio encendido desde el inició del partido, con un break que le puso de cara el primer set. Repitió intención con esas bolas altas que había intentado poner el pasado domingo en la Caja Mágica, pero esta vez remató con cañonazos que hicieron agachar el lomo más de la cuenta a Nadal. Hasta el tercer juego no respondió el balear a esos golpes planos del austriaco, que volvió a sorprender poco después con una rotura de saque en blanco. El siete veces campeón en Roma no se dio por vencido y recuperó uno de los breaks, pero no pudo evitar que el parcial se lo apuntara un espléndido Thiem.

Nadal empezó sacando en la segunda manga con energía, aunque pronto se le vio de nuevo a remolque, dominado por su rival, que presionó de lo lindo en el quinto juego con un 15-40 que levantó el mallorquín. No pudo resistir sin embargo en el séptimo y Thiem se puso 4-3 arriba con saque. Ahí tuvo Nadal la opción de recuperar con un 15-40, pero no lo logró y acto seguido volvió a perder su servicio y el partido.