W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500 | ENTREVISTA

Jo Ramírez: "Ir a la Indy 500 hace a Fernando Alonso diferente"

El mexicano, responsable deportivo de McLaren en la época de Senna, alaba al español: "Es un grande, el verdadero guerrero de la F1 actual".

BarcelonaActualizado a
Fernando Alonso en la Indy 500.
Joe SkibinskiDIARIO AS

¿Cómo ve a Fernando?

—Pues a Fernando lo veo con mucho coraje. Sigue sin tener un coche bueno, un coche competitivo y eso le tiene en unas posiciones que no corresponden a un piloto como él, pero está sabiendo reaccionar y ahí lo tienes, en Indianápolis.

El español ha sufrido críticas muy importantes de algunos compañeros por irse a las 500 Millas.

Es curioso, la verdad es que me resulta muy curioso que todos estos gladiadores de la Fórmula 1 sean capaces de criticar algo así, ellos que son auténticos gladiadores no se quieren dar cuenta de que Alonso es el auténtico guerrero capaz de irse al óvalo de Indianápolis a luchar contra todos aquellos pilotos en una competición tan peligrosa, con tantos coches alrededor… Creo que deberían alabar el reto de Fernando al estar en Indianápolis de alguna manera representando a la Fórmula 1 y a todos ellos. Todos dicen que es demasiado peligroso, que van muy rápido, pero Alonso actúa y deja claro que puede hacerlo. Ir allí le hace diferente.

Fernando habla de ganar la Triple Corona para entrar en esa lista de los mejores de la historia.

Fernando ya es uno de los mejores, pero me gusta la idea de correr y ganar en otras categorías, es algo que también decía Senna. Quería ganar con otros equipos como un reto para demostrar que no importaba tanto el coche que llevara y después de McLaren quiso ganar con otros. Algo así quiere Fernando, ganar en otras categorías del automovilismo.

¿Cree que puede ganar?

Claro que puede, no va a ser nada fácil porque es una competición muy diferente, pero estamos hablando de un supertalento, de un grandísimo piloto capaz de cualquier cosa. Fernando puede ganar por talento, está en un gran equipo y lo puede lograr, pero en la Indy 500 entran otros factores como la suerte, la estrategia, los rebufos…

Volviendo a la Fórmula 1, ¿mejorará alguna vez McLaren Honda?

Siempre pensé que sí, pero ahora empiezo a tener dudas la verdad, porque no veo una reacción, es un desastre, tienen al mejor piloto y no lo pueden aprovechar.

Alonso dice que él no es un talento desaprovechado…

Ya lo creo que lo es, podría llevar más victorias, más títulos, es un talento totalmente desaprovechado, un desperdicio de piloto como te he dicho alguna otra vez. No ha tenido suerte con sus elecciones.

Pocos podrían pensar que Honda lo hiciera tan mal, ¿no cree?

De ninguna manera, yo recuerdo en mi época en McLaren con los japoneses, eran increíbles, muy eficientes, de verdad, les pedías algo y lo tenías al momento. No entiendo cómo ahora no son capaces.

Usted me dijo una vez que Alonso no aguantaría en McLaren y él, ahora mismo, no descarta volver a Ferrari. ¿Lo ve posible?

Lo veo posible, Fernando puede regresar a Ferrari…

¿Después de cómo salió de allí?

Mira, ya volvió a McLaren, con eso te digo todo.

Veremos qué sucede en el futuro...

Eso iremos viendo...

Fernando Alonso
McLaren